Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

plazo hasta el próximo 31 de agosto

Nuevas reuniones volverán a abordar el pacto de la concertada

El cuatripartito pedirá condiciones a las patronales, y las centrales ya exigieron mejoras tras el acuerdo de fin de año

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Una concentración de protesta del personal de la red concertada.

Una concentración de protesta del personal de la red concertada. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

pamplona - Las patronales de la red concertada en Educación, los sindicatos que representan a la plantilla y el Gobierno foral tendrán de plazo hasta el próximo 31 de agosto para buscar un nuevo acuerdo, tras el alcanzado a finales de 2016 y que permitió recuperar a los docentes de este sector un 1% de su sueldo, como habían reclamado. Hasta entonces, según adelantó ayer el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, habrá nuevos encuentros a tres para abordar de nuevo el tema. Y desde el cuatripartito afirmaron que solicitarán a la red concertada una serie de condiciones en diversos temas, como la gestión de los fondos, la contratación del profesorado y la admisión del alumnado.

La falta de acuerdo sobre la red ya motivó movilizaciones por parte de la plantilla, hasta que, el pasado 29 de diciembre, se anunció el acuerdo. El pacto consistió en incluir esa recuperación del 1% del salario este año, y la prórroga del convenio expirado en 2016 hasta finales de agosto. De esta forma, no se veían afectadas otras condiciones laborales. Desde los sindicatos (SEPNA, UGT, ELA y LAB), por su parte, se pidió que también se incluyera a los no docentes.

Ayer, Mendoza acudió a la Comisión de Educación del Parlamento para explicar este pacto. El representante del Ejecutivo recordó los recortes que acompañaron al Real Decreto de 2012, y destacó el acuerdo alcanzado aunque insistió en que este es un tema que afecta a los sindicatos y la patronal.

Esto es precisamente lo que sostuvieron las representantes de EH Bildu y Podemos, que reclamaron que, dado que la red concertada recibe dinero público, es necesario exigirle diversas medidas de transparencia en esa gestión o en la contratación. Desde Geroa Bai también solicitaron pasos en este sentido.

Desde los grupos de la oposición, UPN criticó ayer en la comisión la tardanza del Ejecutivo foral al llegar a este acuerdo; el PPN mostró su “preocupación” por las críticas realizadas desde el grupo parlamentario de Podemos y se preguntó por qué no se extendió el pacto al personal no docente; y, por último, el PSN afirmó que con este acuerdo se ha ganado tiempo, pero dejó entrever que el debate de fondo sigue pendiente. - G.M./E.P.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad