Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Por una gripe no hay que ir a un hospital”

salud recomienda acudir a los centros de atención primaria o hacer uso del teléfono de consejo sanitario

Un reportaje de M. Pérez - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

votos | ¡comenta!
  • Mail

El departamento de Salud recordó ayer las recomendaciones habituales para hacer uso de los servicios sanitarios durante la epidemia de gripe. En este sentido, aconsejó a los pacientes que, si es necesario, acudan a los centros de salud de Atención Primaria y, si estos están cerrados, llamen al teléfono de Consejo Sanitario (848 427 888), acudan a los servicios de urgencias extrahospitalarias o llamen al 112.

Como explicó el jefe de la sección de Intervención Epidemiológica y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Aurelio Barricarte, un cuadro clínico típico de gripe se caracteriza por “un comienzo brusco: estás bien y, de repente, te encuentras mal, normalmente con fiebre, sobre todo en adultos jóvenes y niños la fiebre es muy alta, hay un cuadro de dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito. Esos son los síntomas generales y luego están los síntomas respiratorios típicos de tos, estornudos, mucosidad, etc”. Así, una gripe se diferencia de un catarro por ese comienzo brusco y la sintomatología de malestar general, mientras que son comunes los síntomas respiratorios de congestión nasal, expectoración, picor de garganta...

Desde Salud también apuntaron que en niños las manifestaciones gastrointestinales (náusea, vómitos, diarrea) pueden acompañar la fase respiratoria, mientras que en pacientes de edad avanzada es más frecuente la aparición de dificultad respiratoria, el empeoramiento de las patologías subyacentes y la ausencia de fiebre. Las complicaciones más frecuentes son la neumonía viral primaria o la infección respiratoria bacteriana secundaria, que también puede derivar en neumonía.

El departamento también explicó que la gripe se contagia fundamentalmente de persona a persona por vía aérea mediante partículas expulsadas al toser o estornudar. Estas partículas no permanecen suspendidas y para su transmisión es necesario un contacto cercano (1-2 metros). También puede transmitirse por contacto indirecto con superficies comunes, en las que el virus puede persistir durante horas o días en ambientes fríos y con baja humedad. El periodo de incubación desde que una persona se infecta hasta la aparición de los primeros síntomas es de uno a tres días. Por ello, la primera medida para reducir la difusión de este virus es la adopción de medidas de higiene básicas, que incluyen cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, bien con un pañuelo de papel o con la parte interior del codo, y lavarse las manos regularmente durante, al menos, un minuto.

Además de estas pautas para evitar el posible contagio, Barricarte planteó que “los pacientes pueden llevar una mascarilla quirúrgica, siempre y cuando no tengan dificultad para respirar”. También recomendó reposar en la cama, sobre todo mientras la fiebre sea alta, mantener una buena hidratación y seguir una dieta variada y, si se tiene fiebre, tomar antitérmicos o analgésicos, tipo paracetamol o ibuprofeno. En el caso de tener factores de riesgo, dificultad respiratoria, una sintomatología muy florida o que la enfermedad no ceda, aconsejó “acudir al médico de cabecera o al de urgencias, pero extrahospitalarias; en principio no hay que ir a un hospital por una gripe”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Navarra se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Publicidad

Publicidad

Publicidad