Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud asegura que el lunes se atendió con normalidad a las 779 personas que fueron a Urgencias

Tan solo el 12,7% de los pacientes precisó un ingreso hospitalario

Leticia de las Heras Unai Beroiz - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
Entrada del servicio de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Entrada del servicio de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Galería Noticia

Pamplona - El departamento de Salud, ante las quejas de los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, aseguró que la totalidad de las 779 personas que acudieron a los tres hospitales navarros fueron atendidas con normalidad.

En concreto, las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra recibieron a 565 pacientes entre asistencia general de adultos, ginecología y pediatría, 140 las del hospital Reina Sofía de Tudela y 74 las del García Orcoyen de Estella. Durante 2015 el servicio de Urgencias atendió a 678 personas de media al día, lo que se traduce en que anteayer el volumen de trabajo se incrementó en un 15%.

Desde el departamento hicieron notar que tan solo el 12,7% de las atenciones requirió un ingreso, por lo que recordaron que, en caso de que no se trate de auténticas urgencias, se acuda al centro de Salud. De hecho, en la red de Atención Primaria quedaron sin ocupar 1.073 citas. Para recibir consejo médico fuera del horario habitual de los centros de Salud o en caso de duda, se puede llamar al teléfono 848 42 78 88 o escribir a la dirección de correo electrónico enfconsue@navarra.

Por su parte, en los servicios de urgencias extrahospitalarias se atendió durante este lunes a un total de 484 personas, mientras que la media de atenciones del 2015 fue de 1.207, más de el doble. De quienes solicitaron este servicio, 432 fueron público adulto, mientras que los 52 casos restantes correspondieron a pediatría.

Quejas desde lab El delegado de LAB en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Txomin González, reiteró que el repunte de la epidemia de gripe “está evidenciando la saturación y el colapso de los servicios de Urgencias”, asegurando que esto es fruto de una mala planificación. “Una situación que se repite todos los años no puede provocar estos problemas”, aludió con el convencimiento de que la epidemia de gripe está poniendo de manifiesto las deficiencias del sistema.

Aún siendo consciente de las dificultades que supone poner en marcha un nuevo servicio que, insistió, desde el principio presentaba carencias, el sindicalista consideró a través de un comunicado que se está haciendo “caso omiso” a las propuestas de la plantilla, así como que se están imponiendo medidas organizativas ineficaces. Esto, aseguró, ha derivado en un malestar generalizado de la plantilla y en una falta de confianza en las jefaturas del servicio. “La plantilla está cansada de que la dirección ponga parches y aplique medidas abusivas y dañinas para su salud laboral”, apuntó.

Citas libres

1.073

Durante el lunes 9 de enero quedaron sin cubrir 1.073 citas dentro de la red de Atención Primaria.

Atenciones

779

hospitalarias. El Complejo Hospitalario de Navarra atendió el día 9 a 565 personas, el hospital Reina Sofía de Tudela, a 140 y el hospital García Orcoyen de Estella, a 70.

484

extrahospitalarias. El lunes se atendieron 432 casos de adultos y 52 de pediatría.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad