Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 52% de familias con un hijo menor de 3 años respalda la oferta de las escuelas infantiles, que reciben un 6 de valoración

La encuesta del Ayuntamiento apuntala el incremento de las plazas en euskera

La cercanía, con el 72% de los casos, es el motivo principal de la elección del centro

Kepa García - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
Rueda de prensa de padres y madres a favor de los cambios aplicados para este curso.

Rueda de prensa de padres y madres a favor de los cambios aplicados para este curso. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

pamplona - Después de muchos años sin que se elaborara un estudio actualizado y riguroso sobre la demanda lingüística y las necesidades de las Escuelas Infantiles (EEII) de Pamplona, el Ayuntamiento dio a conocer ayer la encuesta realizada en los últimos seis meses donde se demuestra que el grado de satisfacción con el servicio es bueno (6,3 de valoración) y confirma la aceptación mayoritaria del cambio aplicado el año pasado, que amplió la oferta en euskera a cuatro de los doce centros.

Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, y Arturo Ferrer, director del área de Gobierno Transparente, fueron los encargados de detallar las conclusiones del trabajo de campo realizado con 1.012 familias empadronadas en Pamplona que tenían entre sus miembros al menos a un menor de tres años.

Que 304 de estos hogares fueran usuarios o potenciales usuarios de las EEII ha permitido dotar al estudio de una doble dimensión. Por un lado, establecer la demanda real según las diferentes opciones lingüísticas; y por otro, analizar el grado de satisfacción de los usuarios sobre el proceso de matriculación, su percepción sobre el servicio o los factores que pesan en las familias a la hora de la elección del centro y el modelo pedagógico.

Entre las conclusiones, el informe apunta al alto grado de satisfacción de los usuarios sobre los procesos y la información de la matriculación, y el respaldo a la nueva oferta lingüística, aunque en el caso del euskera siga siendo inferior a la demanda potencial (un 30.6% de las familias encuestadas dice que hubiera preferido poder matricular a sus hijos en esta lengua y sólo un 26,6% lo ha podido hacer).

Para el 52,8% es satisfactoria la oferta lingüística, hay otro 25% que se muestra insatisfecho y un 22,3% que tiene una posición intermedia, por lo que en una escala de 0 a 10 puntos la valoración media es de 6,3.

los 3 motivos La encuesta muestra que en el 72,4% de los casos el motivo principal para elegir una determinada escuela infantil es la cercanía, seguido por el proyecto docente y la oferta de un modelo de inmersión en euskera, ambas con el 14,8% de las respuestas.

Respecto a las tres opciones lingüísticas que en el proceso de (pre)matriculación debía escoger la población objeto de estudio, hay que señalar que la opción de castellano con actividades en inglés resulta ser la más escogida, con un 49%, en el ámbito de la Educación infantil de Primer ciclo. A continuación, se ubican con presencia porcentual similar, la opción en castellano y en euskera con un 23,9% y 23,6% respectivamente.

En relación al total de encuestados (1.012 hogares) entre los usuarios de las escuelas infantiles el euskera se sitúa como motivo de matriculación 2,9 puntos por encima de la media del sondeo global (11,9% la enseñanza del euskera y otras lenguas como el inglés en el conjunto de la muestra, por el 14,8% la inmersión en euskera en el grupo de 304 familias usuarias).

Por escuelas concretas, el peso de la inmersión en euskera sube al 40% en la decisión de matricular en Printzearen Harresi, al 37% en Izartegi y al 35,7% Goiz Eder (todas ellas con oferta de euskera). Además para otro 50% el peso de la decisión en José María Huarte (castellano con inglés) es el proyecto educativo y en Mendebaldea (castellano) el 22,2% elige por sus instalaciones.

Los centros docentes públicos son la aspiración de casi dos de cada tres familias y el 60,5% de los encuestados se considera bien o muy bien informado respecto a la educación infantil en la ciudad y un 57,3 % también sobre las escuelas municipales.

Otros datos apuntan que el 70% de las familias con menores de 3 años lo prematriculó en un centro y para el 66% la opción fue la red pública. La presencia de lo público es mayoritaria también por barrios si se exceptúa el Ensanche con un 60,4% de presencia de lo privado y la distribución paritaria entre ambas redes en los barrios de Iturrama, Azpilagaña y Etxabakoitz. La ikastola como opción estaría más arraigada en la Chantrea, ascendiendo de ese 4,4% general, hasta ser la opción de un 15,8%.

Los motivos fundamentales de quienes no buscaron una escuela infantil fueron por tener al niño a cargo de alguien de la familia o considerarlo demasiado pequeño para estar fuera de casa. En este caso no hay, según el estudio, una distinción de perfil significativa entre quienes tomas cualquiera de las dos opciones.

Respecto de este curso el proceso de matriculación general ha sido valorado globalmente con ‘bien’ o ‘muy bien’ por un 84,7% de los sondeados (8,7% ‘regular’ y 6,6% ‘mal’ y ‘muy mal’) de forma que, en una escala valorativa de 1 al 5, la media aritmética se establecería en un 4. En las EEII municipales el proceso de matrícula ha sido asimismo valorado por un 76,1% como ‘muy bien’ o ‘bien’ (12,3% ‘regular’ y 11,6% de valoraciones negativas).

el precio y el personal La última pregunta era abierta para testar las áreas de mejora y las respuestas han sido en general “más centros, más plazas, más educadores en los espacios docentes; más información, reuniones con los profesores y campañas informativas; y menor precio”, y a estas demandas se suman en el caso de las escuelas del Consistorio las de más opciones de matriculación en euskera y castellano, ampliación de la oferta lingüística y de los horarios, mayor flexibilidad e implantación del modelo D.

los apuntes

12 centros, 1.026 plazas. Las doce escuelas infantiles suman 1.026 plazas (más las plazas para necesidades educativas especiales). Del total, 378 plazas son en euskera en los cuatro centros habilitados.

Conocimientos de euskera e ingles. El estudio refleja que un 27,6% de los usuarios o potenciales usuarios de las escuelas infantiles dice tener conocimientos de inglés y un 23,7% de euskera, en este último caso 7 puntos más que la media del conjunto de centros de la ciudad.

Escala de uno a diez. Mediante una escala de diez tramos se preguntaba respecto a la satisfacción con la oferta lingüística existente en las Escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña. El 48,9% la valora de manera elevada (de siete a diez puntos), el 28,4% se ubica en el tramo intermedio de satisfacción (cinco y seis), en el espacio de la insatisfacción (valor de uno a cuatro puntos) se sitúa el restante 22,7%.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad