Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“El informe deja en evidencia a anteriores equipos de Gobierno”

La edil Beloki descarta nuevos cambios en el modelo lingüístico de las escuelas municipales

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Maider Beloki y Arturo Ferrer.

Maider Beloki y Arturo Ferrer. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

“Pese a saber que la oferta en euskera era inferior a la demanda, siguieron como si nada”

pamplona - La concejala delegada de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte, Maider Beloki, destacó durante la presentación del estudio que la encuesta avala los cambios que se realizaron el año pasado. “Iban en la dirección correcta. Son datos que confirman que las diferentes demandas, y en concreto en euskera que fue la que se hizo, es real y, además, es homogénea en los barrios”, expuso Beloki, para señalar que “era muy evidente que la oferta existente estaba muy por debajo de la demanda real, ya que en 30 años no se habían aumentado las plazas en euskera”.

En su opinión, el informe “deja en evidencia la gestión de los anteriores equipos de Gobierno, la falta de rigor y de información a la hora de tomar decisiones, proponiendo modelos lingüísticos sin ningún tipo de dato que lo justificara” y también “el sectarismo que acompañaba estas decisiones, ya que aun sabiendo que la oferta en euskera era inferior a la demanda, se siguieron tomando decisiones”.

Maider Beloki

Concejala de Cultura

En contraposición, destacó que el actual equipo de gobierno “tiene muy claro qué red de escuelas quiere para Pamplona: queremos una red de escuelas pública, de calidad; con instalaciones modernas y adaptadas a las normativas vigentes; con un correcto equilibrio de la oferta lingüística; con un servicio de alimentación de comedor equilibrado, de calidad, basado en productos de proximidad; y con un proyecto educativo sólido y moderno”, remarcó.

Beloki detalló que las prioridades para este nuevo año pasan por la remodelación de la escuela Haurtzaro, para la que se destina medio millón de euros en los presupuestos para adaptarla a la nueva normativa vigente; la investigación interna que se está haciendo sobre el proyecto educativo y pedagógico, uno de los grandes retos; y la implantación de los menús saludables y de cercanía. También destacó que el Ayuntamiento ha asumido por completo la gestión de las cocinas y la limpieza de todas las escuelas infantiles.

De cara al próximo curso, detalló que de momento “no vamos a tocar nada” respecto a los modelos lingüísticos que se ofrecen en las escuelas municipales, ya que “el año pasado se hicieron unos cambios que entendíamos se tenían que hacer y para poder evaluar y ver esos cambios cómo se están asentando en la ciudad, tenemos que esperar”. - K.G.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia