Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

quiere poner en marcha una red de escuelas infantiles

Madrid ve a Pamplona como "referente" en escuelas infantiles

El Consistorio madrileño visita la capital navarra para conocer la gestión pública y línea pedagógica de los centros.

EP - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 13:03h

  • Mail
Representantes del Ayuntamiento de Madrid visitan las escuelas infantiles de Pamplona.

Representantes del Ayuntamiento de Madrid visitan las escuelas infantiles de Pamplona. (CEDIDA)

Galería Noticia

PAMPLONA. Representantes del Ayuntamiento de Madrid se han desplazado este miércoles a Pamplona para visitar las escuelas infantiles municipales de la capital navarra, conocer su gestión pública, organización jurídica y línea pedagógica, ya que consideran que son un "referente".

La delegación madrileña ha estado encabezada por la concejala delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y primera teniente de alcalde, Marta Higueras, que ha estado acompañada por las asesoras municipales Yara Bermejo y Consuelo Fernández, y el jurista municipal, Alberto Alonso.

La jornada de trabajo incluye varias reuniones, una de ellas entre letrados para abordar el campo jurídico, y una visita a la escuela infantil Printzearen Harresi.

La visita llega tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Madrid hace unos meses para conocer de primera mano los centros educativos y reunirse con representantes políticos y técnicos con el fin de conocer el enfoque organizativo municipal, su apuesta educativa y recabar ideas para la red que quieren poner en marcha en Madrid. Además, el encuentro tiene como objetivo intercambiar proyectos y crear canales que puedan enriquecer a ambos sistemas municipales.

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, en la que ha destacado que aspiran a tener en Madrid "por lo menos unas escuelas tan buenas como las que hay en Pamplona".

Tras agradecer la "acogida y la disposición" del Ayuntamiento de Pamplona, Higueras ha explicado que el Consistorio madrileño ha decidido crear una red municipal de escuelas infantiles y que cuando se plantearon esta decisión miraron en el entorno y "vimos cuáles eran las escuelas infantiles referentes, que son las de Pamplona".

"Por eso estamos aquí. Venimos a aprender de vosotros, a exprimiros, a que nos enseñéis, porque queremos tener las mejores escuelas infantiles posibles y, para ello, tenemos que hacer lo mejor que esté en nuestras manos y aprender de los que ya sabéis", ha resaltado.

La primera teniente de alcalde ha afirmado que no sabe si el Consistorio madrileño volverá a acudir a Pamplona o mantendrá otro tipo de contactos, por email o teléfono, pero ha asegurado que "si tenemos que hacer más visitas, las haremos, porque lo que queremos es tener en Madrid las mejores escuelas posibles y para ello haremos todos los esfuerzos".

Ha detallado, además, que no tienen previsto visitar otros modelos de escuelas infantiles municipales en otros lugares, ya que, según ha dicho, "para nosotros el referente es Pamplona y por eso estamos aquí".

"BONITA OCASIÓN PARA INTERCAMBIAR PROYECTOS"

Por su parte, la concejala pamplonesa, Maider Beloki, ha resaltado que para el Consistorio de la capital navarra supone "un honor" recibir a la delegación madrileña, "una bonita ocasión para intercambiar proyectos y crear lazos cualitativos que puedan nutrir a ambos sistemas municipales". Además, ha transmitido a los representantes del Ayuntamiento de Madrid "todo el apoyo y colaboración" del Consistorio pamplonés.

Beloki ha destacado que quieren "una escuela pública de calidad, con unas instalaciones modernas y adaptadas a las normativas y necesidades de hoy en día, un correcto equilibrio de la oferta lingüística y con servicios y proyectos adaptados a lo que demanda la ciudadanía de hoy, como por ejemplo, el proyecto de menús saludables".

Además, ha subrayado que "uno de los grandes pilares es el proyecto educativo", que sea "sólido y moderno, adaptado a la demanda y a la ciudad que buscamos".

Igualmente, la concejal ha puesto en valor que este mes de enero ha comenzado la remunicipalización de la prestación de los servicios de comedor en seis escuelas infantiles y del de limpieza en otros tres centros de manera que once de los doce centros escolares tienen estos servicios de titularidad pública.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con doce escuelas infantiles que ofrecen 1.050 plazas repartidas entre jornada completa y media jornada y con opción en castellano, euskera y castellano con inglés. Atiende a menores de hasta tres años repartidos en cuatro niveles denominados como lactantes, caminantes, medianos y mayores

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad