Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La nieve no frena a los peregrinos del Camino

a pesar de las previsiones, varios caminantes coreanos llegaban ayer a roncesvalles con frío y agotamiento


Un reportaje y fotografías de Patricia Carballo

Sábado, 14 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
Hyeongje es uno de los peregrinos surcoreanos que ayer llegaban a Roncesvalles desde Donibane-Garazi.

Hyeongje es uno de los peregrinos surcoreanos que ayer llegaban a Roncesvalles desde Donibane-Garazi. (PATRICIA CARBALLO)

Galería Noticia

Los vecinos de los valles de Erro, Aezkoa y Arce y las localidades de Auritz/Burguete y Roncesvalles amanecieron ayer con una capa de 10 centímetros de nieve, siendo así la primera nevada del año. Algo menos de lo que las previsiones estimaban, ya que por las carreteras se pudo circular con normalidad, los servicios funcionaron según lo previsto y no hubo ninguna incidencia destacable.

A quienes la nieve les pilló un poco más desprevenidos fue a un grupo de siete peregrinos procedentes de Corea del Sur que ayer a las 5:30 de la tarde llegaban a Roncesvalles. Algunos lo hicieron a pie desde Saint-Jean-Pied-de-Port, como es el caso de Hyeongje, que reconocía que no habían consultado las previsiones meteorológicas. “No sabíamos que iba a estar nevado. Mañana veremos qué tiempo hace, pero igual es mejor quedarnos aquí para descansar”, manifestó. Otros compañeros suyos, en cambio, no tuvieron fuerzas para realizar andando el último tramo de la etapa y fueron recogidos por un turismo que circulaba desde Luzaide/Valcarlos en dirección a Pamplona.

También la Guardia Civil de Tráfico se vio obligada a recoger en el alto de Ibañeta a dos de ellos, los cuales presentaban dolencias en las piernas y síntomas de hipotermia. A media tarde, los trasladaron al albergue de Roncesvalles, donde pudieron descansar y recuperarse. Precisamente, el surcoreano Hyeonje fue uno de los dos peregrinos que dieron el aviso desde Roncesvalles de que dos de sus compañeros todavía no habían llegado a su destino.

Asimismo, efectivos de bomberos del parque de Auritz-Burguete se desplazaron con un quitanieves hasta Ibañeta para comprobar si los peregrinos habían llegado y si había alguna persona extraviada. Dadas las numerosas intervenciones en las inmediaciones de Roncesvalles que ya vienen siendo habituales en los últimos inviernos con los peregrinos del Camino de Santiago, los bomberos permanecían alerta durante la jornada de ayer ante cualquier incidente. “Hemos pasado en cuestión de días de los incendios a la nieve”, afirmaban. En cuanto a las previsiones para hoy, se anticipan nevadas que afectarán al Pirineo con mayor intensidad que ayer, por lo que se recomienda conducir con precaución y esperar a los quitanieves.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad