Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
provisional comunicada y sin fianza, solicitada por el Ministerio Fiscal y la acusación particular

Ingresa en prisión el autor confeso de la muerte de Blanca Marqués por un delito de homicidio

Javier Nieto, de 50 años, que confesó haber matado a su pareja, de 48 años, y haber arrojado posteriormente su cuerpo al río Ultzama, ha sido puestoeste mediodía a disposición judicial - En su declaración sostuvo que los hechos tuvieron como detonante una discusión doméstica y se produjeron la tarde del sábado en el domicilio que compartía la pareja en Burlada,pero no fue hasta la mañana del domingo cuando arrojó el cadáver al río, a su paso por Arre.Todavía no ha sido encontrado

EFE - Jesús Morales - Martes, 17 de Enero de 2017 - Actualizado a las 16:15h

A la izquierda, el portal donde se perpetró el crimen, en la calle Maestras de Burlada.

A la izquierda, el portal donde se perpetró el crimen, en la calle Maestras de Burlada.

Galería Noticia

A la izquierda, el portal donde se perpetró el crimen, en la calle Maestras de Burlada.Blanca Marqués.Javier Nieto y Blanca Marqués, en una imagen superpuesta sobre la vivienda donde ocurrió el presunto crimen.Vista de la crecida del río Ultzama, desbordado e inundando las huertas de Huarte, entre Villava y Huarte.Javier Nieto, junto a Blanca Marqués en una foto tomada el año pasado.Javier Nieto y Blanca Marqués.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA- La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión del hombre detenido ayer después de confesar que había matado a su pareja en la localidad navarra de Burlada y arrojado al río Ultzama el cuerpo, que todavía no ha sido encontrado.

La jueza imputa a Javier Nieto, de 50 años, un delito de homicidio, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El hombre, que ayer confesó haber matado a su pareja Blanca Marqués, de 48 años, y haber arrojado posteriormente su cuerpo al río Ultzama, ha sido puesto este mediodía a disposición judicial, después de haber permanecido detenido en dependencias policiales.

En su declaración sostuvo que los hechos tuvieron como detonante una discusión doméstica y se produjeron la tarde del sábado en el domicilio que compartía la pareja en Burlada, pero no fue hasta la mañana del domingo cuando arrojó el cadáver al río, a su paso por la vecina localidad de Arre.

En el auto, la jueza justifica la orden de ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, solicitada por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, en que, de la propia declaración del investigado, se deduce la posible existencia de un delito de homicidio.

Además, agrega la jueza, existen indicios de prueba que dan veracidad al relato del investigado, que carece de trabajo en este momento y convivía únicamente con la fallecida, lo que incrementa el riesgo de fuga.

Tras señalar asimismo que es preciso evitar que el investigado pueda ocultar, alterar o destruir pruebas, la jueza destaca la "alarma social" existente ante este tipo de hechos, sobre los que hay "una honda preocupación del conjunto de la sociedad".

Durante toda la mañana efectivos de bomberos apoyados por un helicóptero han estado buscando, sin éxito, el cuerpo de la mujer en la superficie y márgenes del río, dado que las crecidas de los últimos días impiden los trabajos de buceo.

Instituciones, partidos políticos y colectivos sociales han mostrado su repulsa por el crimen.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, junto a trabajadores del Departamento, ha participado esta mañana en una concentración de repulsa ante la sede de la consejería, en la que trabajaba la víctima, que sería la cuarta víctima de violencia de género de 2017 en España.

UNA VECINA LE VIO CON UN BULTOA este respecto, una testigo declaró ayer en Policía Nacional haber visto el domingo sobre las 7.00 horas al propio Francisco Javier Nieto Jiménez salir del portal con un bulto sospechoso en el hombro envuelto en una manta, que introdujo en el maletero de su turismo. El vehículo, un Opel Corsa de color rojo, fue ayer decomisado en el marco de la investigación y trasladado a las dependencias de Beloso para ser examinado por los miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica con el fin de llevar a cabo la inspección ocular. En el interior del turismo se encontraba la manta usada supuestamente para ocultar el cuerpo.

Tras tener conocimiento de la confesión, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta a la vivienda de la pareja en Burlada. Previamente, agentes de la Policía Municipal de la localidad, tras ser alertados por un amigo de la mujer sobre su desaparición, también acudieron al domicilio para comprobar su estado. Al no encontrarla en la vivienda, los investigadores se dirigieron al lugar donde el hombre afirmó haber arrojado el cadáver. Aunque dijo que lo había tirado al río Arga desde el puente de Arre, lo cierto es que entre Arre y Villava discurre el río Ultzama, por lo que lo más probable es que lo hiciera desde el puente de la Trinidad de Arre, según sus propias indicaciones. sin denuncias previas Fuentes judiciales confirmaron ayer que no constaban denuncias previas por malos tratos en la pareja ni se habían dictado órdenes de alejamiento. El hombre, que permanece detenido en las dependencias de la Policía Nacional en Pamplona, pasará a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer entre hoy martes y el jueves, dado que el plazo máximo de arresto es de 72 horas. Fuentes cercanas al caso señalaron que al margen de que aparezca o no el cuerpo en estos días, el relato de la confesión del detenido tiene suficiente credibilidad como para considerar consumado el homicidio, por lo que previsiblemente la titular del referido juzgado ordenará su ingreso en prisión provisional, a instancias del Ministerio Fiscal. Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía se encargan de la pesquisas.