Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

informe DE ENÉRIZ en el Parlamento foral

Navarra ha recibido a 106 refugiados desde octubre de 2015

El Defensor insta a mejorar la coordinación entre instituciones en la acogida de refugiados, agilizar la normativa de asilo e implantar planes eficaces para facilitar empleo y vivienda a quienes deciden quedarse

EP - Viernes, 20 de Enero de 2017 - Actualizado a las 10:53h

Manifestación con el lema " Acogida real ya", convocada por las Iniciativas Ciudadanas de Acogida de Pamplona, Tafalla, Estella, Barañáin y HELPNA con motivo del Día de las Personas Migrantes.

Manifestación con el lema " Acogida real ya", convocada por las Iniciativas Ciudadanas de Acogida de Pamplona, Tafalla, Estella, Barañáin y HELPNA con motivo del Día de las Personas Migrantes. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

PAMPLONA. Navarra ha recibido desde octubre de 2015 a 106 refugiados procedentes de distintas zonas de conflicto en el mundo, según un informe especial elaborado por el Defensor del Pueblo de Navarra, que ha llamado a agilizar esta acogida en toda la Unión Europea.

El defensor, Javier Enériz, ha presentado su informe en el Parlamento foral, recordando que Navarra estimó que podría recibir a entre 200 y 300 refugiados, dentro del cupo de 170.000 personas fijado por la Unión Europea ante la crisis de refugiados.

Enériz ha destacado que "la sociedad española, en los primeros momentos de la crisis, mandó un mensaje muy claro de que quería una acogida solidaria y las administraciones locales mandaron también un mensaje de acogida muy generosa, pero el programa va lentísimo". "A este ritmo no se llega a la acogida los 170.000 personas en la Unión Europea a final de 2017 ni por el forro", ha advertido.

Por ello, Javier Enériz ha señalado que hay que dar "agilidad" a este proceso y ha planteado incluso la posibilidad de estudiar en Navarra la opción de acoger a más refugiados de los planteados inicialmente.

También ha pedido al Gobierno foral que inste al Estado "a una mejora de la coordinación". "El Gobierno de Navarra se entera de la llegada de refugiados prácticamente cuando ya están aquí o cuando les avisa el Ministerio de que van a llegar. Hasta hace poco el interlocutor del Ministerio era Cruz Roja y no las Comunidades Autónomas. No estoy cargando las tintas contra el Ministerio, sino que estoy poniendo de manifiesto los problemas que ha habido", ha explicado.

INTENSIFICAR MEDIDAS Además, el defensor ha sugerido al Gobierno foral que intensifique las medidas de apoyo en servicios sociales, educación y vivienda para evitar el riesgo de exclusión de las personas que llegan a Navarra y que se evalúe la posibilidad de elaborar un plan especial de integración.

La Comunidad foral ha recibido a personas procedentes de Siria, Ucrania, Sri Lanka, Jordania, Venezuela, Honduras, Irak, Armenia, Camerún, Malí, Azerbayan, Palestina o Eritrea. Cruz Roja es la entidad acreditada por el Ministerio para gestionar la acogida de estos refugiados.

VISITA A REFUGIADOS Para elaborar este informe, el Defensor del Pueblo ha visitado una casa de acogida gestionada por Cruz Roja en Navarra. Allí, los refugiados les han trasladado que el trato que han recibido es "muy bueno". "Les ha llamado la atención el buen trato en el ámbito sanitario y educativo. Una de las personas relató que a los pocos días de llegar a Navarra ya estaba empadronada y estaba haciendo cursos de formación para acceder a un trabajo. Le extrañaba positivamente la buena atención que había recibido", ha señalado el Defensor.

Sin embargo, estas personas han expresado como principales problemas el acceso a una vivienda en alquiler y al empleo por su condición de refugiados.

ATENCIÓN "ADECUADA" En conclusión, el Defensor del Pueblo considera que "en general las personas refugiadas que son acogidas en Navarra ven garantizados sus derechos de forma eficaz los primeros 24 meses". "La atención del Gobierno de Navarra y Cruz Roja se considera adecuada", ha indicado.

Ha insistido sin embargo en que no se está aprovechando toda la capacidad de Navarra para la acogida. "Se están recibiendo pocos refugiados, se ralentiza por problemas generados fuera de la competencia del Gobierno de Navarra. Hay problemas de coordinación entre el Gobierno foral y el Estado", ha indicado.

Tras escuchar la intervención del defensor, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "el conjunto de la sociedad navarra, más allá de la ideología de cada cual, está de la mano en este tema tremendamente sensible, y se constata la realidad de que se sigue sin solucionar el problema". "Había unos compromisos que se siguen sin cumplir por parte de ninguna de las administraciones. Hay que exigir al Gobierno de España y hay que ver cómo se termina de solventar con el resto de Estados", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha destacado que las cifras de reasentamiento son "absolutamente raquíticas" y ha afirmado que "el Estado español tiene que ser más ambicioso". En el caso de Navarra, ha señalado que "hay que desplegar todas las competencias posibles para una acogida más ambiciosa" y ha defendido que "la voluntad política ha sido inequívoca en Navarra".

Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha defendido que "en Navarra se está trabajando bien" y ha censurado "las políticas de inmigración de la UE, con leyes injustas e inhumanas, que vulneran sistemáticamente los derechos humanos y el derecho al asilo". "Los procesos de acogida no son cuestión de solidaridad, sino de justicia y cumplimiento de la legalidad", ha destacado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha destacado el "compromiso" del Defensor con este problema y ha indicado que "es muy positivo que Navarra trate bien a las personas, pero nos queda una sensación agridulce y de impotencia ante la magnitud del drama que viven los refugiados". Además, ha dedicado duras críticas a las políticas que está aplicando la Unión Europea.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha afirmado que "hay un compromiso social y político que está siendo frustrado" y ha afirmado que "esta ola de solidaridad no se corresponde con el comportamiento de la mayoría política europea". "Yo me avergüenzo de esta política, pero me siento europea y estoy orgullosa de serlo", ha destacado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "este es un proceso mucho más complicado de lo que parece". "Yo también tengo críticas con respecto a la política que está llevando a cabo la Unión Europea, pero realmente la capacidad de traer personas refugiadas a España depende de la Unión Europea, y por mucha voluntad que tenga el Gobierno de España, al final depende de lo que decida la UE", ha asegurado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que las Administraciones que tienen la competencia para conceder el estatuto de refugiado son la Unión Europea y España, que "no están cumpliendo sus compromisos". "Lo que recoge este informe es que, en lo que tiene que ver con el Gobierno de Navarra y con las actuaciones de acogida en Navarra, se está trabajando razonablemente bien", ha indicado.

Herramientas de Contenido