El modelo de puntuación más generalizado

novedad francia y el super rugby no lo aplican

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

san sebastián- La mayoría de las mejores competiciones de rugby del planeta tienen el mismo sistema de puntuación que el que va a estrenar este año el Seis Naciones. En los torneos entre selecciones, por ejemplo, el Campeonato del Mundo utiliza este mismo modelo, y también el Rugby Championship, que enfrenta a Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina.

En los campeonatos internacionales de clubes, las dos principales competiciones de Europa -la Champions Cup y la Challenge Cup- también emplean este sistema.

En cuantos a los torneos domésticos, este modelo se emplea en Inglaterra, en la competición que reúne a las franquicias de Irlanda, Gales, Italia y Escocia, o en la liga española.

Las excepciones son Francia y el Super Rugby, y la diferencia está en los bonus. En las ligas francesas, la victoria y el empate también se premian con cuatro y dos puntos, pero las condiciones para conceder un punto extra son diferentes. El bonus ofensivo se otorga tan solo al equipo que anote tres ensayos más que el rival, mientras que el bonus defensivo es más baratoy se concede al conjunto que pierda por cinco tantos de diferencia o menos. En el Super Ruby, que reúne a franquicias de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina y Japón, el bonus ofensivo, como en Francia, es para quien anote al menos tres ensayos más que su rival, pero el defensivo, como en la mayoría de competiciones, es para quien pierda por siete puntos o menos. - I.A.