Can presupuesta apenas 6,43 millones de ingresos por dividendos

En los últimos 12 meses, CaixaBank ha abonado 15 céntimos por cada acción, la mayor parte en metálico

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La Fundación Caja Navarra, que se nutre en buena medida de los dividendos que generan los 53,6 millones de acciones que tiene en CaixaBank, ha presupuestado para 2017 unos ingresos de apenas 6,432 millones de euros por este concepto.

Se trata de una cantidad sensiblemente inferior a los 8,576 millones del año anterior, una reducción que tiene que ver con la disminución del dividendo de CaixaBank, que en los últimos doce meses asciende a 15 céntimos por acción. Fundación Caja Navarra, en el momento de realizar el presupuesto de 2017, acababa de recibir un dividendo trimestral de tres céntimos, por lo que hizo el cálculo a partir de un pago por dividendo anual de 12 céntimos.

Como consecuencia de la caída en los beneficios, los dividendos de CaixaBank han caído en el último lustro desde los 23 céntimos de euros hasta los actuales cinco. La mejoría en los resultados podría permitir un leve incremento. Cada céntimo que se incrementa, Fundación Caja Navarra ingresa 536.000 euros más.

Junto a la obra social propia de Caja Navarra y la que ambas entidades realizan de forma conjunta, la Caixa tiene su propia obra social, que se ha incrementado de modo sensible en Navarra y que es una de las más importantes del mundo. Para este año su presupuesto total en toda España alcanza los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores, en línea con lo previsto en su plan estratégico 2016-2019, ha informado este jueves CaixaBank con motivo de la presentación anual de resultados.

En 2016, la Fundación Bancaria La Caixa ha impulsado cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas. El plan estratégico tiene como lema Construimos presentes. Cambiamos futuros, y contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en acción social durante su periodo de vigencia.

Ello consolida a la entidad como la Fundación más importante de España y una de las más relevantes en Europa y a nivel mundial.

Sus ámbitos principales de actuación para contribuir a construir una sociedad “mejor y más justa” son la pobreza infantil, oportunidades laborales, acceso a la vivienda (el Grupo La Caixa cuenta con más de 33.000 pisos para uso social), salud, educación, ciencia y cultura. - J.A.M.