El paro crece en 1.197 personas en enero, pero es la menor subida en 10 años

El 1er mes destaca por la estacionalidad del comercio y hostelería
Navarra suma 41.242 parados, 3.871 menos que en 2016
La contratación aumenta un 7,9%, con una eventualidad del 93,8%

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

pamplona- El comportamiento del paro en enero no sorprendió y como sucede cada año arrojó datos negativos, en esta ocasión con un incremento de casi el 3% respecto a diciembre al terminar la campaña y vacaciones navideñas, y con ello los contratos temporales en el comercio y en la hostelería principalmente.

Navarra registró 1.197 personas más en las listas del desempleo (1.165 procedentes del sector servicios y sobre todo mujeres, ya que el número de parados hombres descendió un 0,2%). Esta cifra elevó hasta las 41.242 las personas que se encuentran desocupadas actualmente, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A pesar de este aumento, enero dejó dos lecturas positivas: por un lado, esta subida del desempleo es la menor contabilizada en el primer mes de un año en la última década, indicativo de que la situación se puede estar estabilizando;y por otro lado, la Comunidad suma actualmente 3.871 parados menos que en enero de 2016, casi un 9% menos.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, resaltó que, aunque “siempre que aumenta el desempleo la primera valoración debe ser negativa, el dato de enero está influenciado por la estacionalidad;además de que si se compara el pasado mes con los de otros ejercicios se observa que la tendencia resulta más favorable y optimista”.

Un análisis semejante realizó la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios: “Es interesante comparar el dato con el de enero de 2016 porque descendió casi un 9%, lo que demuestra que en el comienzo del año, el mercado laboral en Navarra mantiene la buena tendencia de los últimos meses”. Sin embargo, ELA recordó que “las prestaciones por desempleo apenas han dado cobertura al 44,9% de las personas que se encuentran en situación de desempleo;dato que disminuye de forma drástica y continua durante los últimos años: como ejemplo, en 2009 se daba cobertura al 77,9% de la población en paro y en 2013, al 57,5%”.

La afiliación también destruyó empleo en línea con lo que ocurre otros años en enero, con 3.310 cotizantes menos por la disminución de actividad en el régimen general de la hostelería (524 afiliaciones menos), la industria manufacturera (398 menos), actividades administrativas (389 menos) y comercio (254 menos). Laparra remarcó que la variación intermensual, junto a la de 2015, supuso el menor descenso producido en enero desde el inicio de la crisis en 2008. Sin embargo, la Seguridad Social sumó al cerrar el pasado mes 6.288 cotizantes más que en 2016, un crecimiento anual del 2,46%, hasta alcanzar los 265.439.

inestabilidad en los contratosAunque el desempleo aumentó y la afiliación disminuyó en enero, tendencia usual al iniciar el año, los contratos en Navarra continuaron creciendo y respecto al mismo periodo del año anterior lo hicieron a un ritmo de casi el 8%, impulsados por la temporalidad. La Comunidad Foral anotó 29.573 contratos, casi el 94% eventuales y el porcentaje restante indefinidos. Esta evolución ascendente de la contratación refleja la precariedad que se ha asentado en el mercado laboral tras la crisis y el recrudecimiento de las condiciones, con contratos temporales de corta duración, y que una misma persona puede acumular varios -ya sean de horas, de media jornada y de completa- en el transcurso de un solo mes.

Ante este escenario, LAB reivindicó “concentrar los esfuerzos en combatir un modelo socioeconómico que no contempla el empleo como una prioridad”. Por ello, la mejora de la calidad de cada puesto de trabajo es una tarea que hay que aprovechar este 2017, año en el que “la ocupación y el paro seguirán mejorando en Navarra de acuerdo a la tendencia marcada en enero”, concluyó la Cámara de Comercio”.