La AEB advierte del riesgo del sistema hipotecario

La patronal bancaria teme la reforma del sistema español, “que ha funcionado bien”, tras la sentencia de las cláusulas suelo

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

MADRID- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, advirtió ayer de que introducir cuestiones nacionales en la transposición de la directiva europea que dará lugar a la nueva Ley hipotecaria, algo previsto tras la problemática desatada con las cláusulas suelo, puede poner en peligro el sistema hipotecario español que, a su juicio, ha funcionado “de manera eficiente”. “Cuidado con utilizar la directiva para introducir cosas nacionales que nos alejen de los estándares europeos y de los estándares nacionales que tan bien han funcionado”, advirtió Roldán. El presidente de la patronal bancaria resaltó que la directiva europea sobre crédito hipotecario “tiene inspiración española”, pues fue defendida por un europarlamentario español.

Por ello, entiende que la transposición no debería llevar a las autoridades nacionales “a grandes problemas en cuanto a implementación práctica”, dado que el texto es “muy parecido” a las leyes españolas.

Sin embargo, Roldán reitero su advertencia sobre las consecuencias de añadir en la nueva normativa “cuestiones que no están recogidas en la directiva europea” y que “puedan poner en riesgo” el actual sistema hipotecario español. “Antes de introducir cualquier especificidad local, planteemos los efectos que tiene la misma sobre el mercado, la seguridad jurídica y la reputación del sistema financiero español en Europa”, afirmó el representante de la banca, a la vez que señaló que si es necesario alcanzar una mayor homogeneización regulatoria, lo mejor es plantear a Bruselas la aprobación de un reglamento comunitario sobre el sistema hipotecario.

El presidente de la AEB también se refirió a las incertidumbres que tiene la banca respecto a la rentabilidad y a las normas que se están aplicando en el sector financiero y afirmó que con este contexto, las entidades tienen difícil decidir las políticas comerciales que van a implementar, por ejemplo, en materia hipotecaria, dejando caer que los cambios pueden encarecer las hipotecas futuras. No obstante, Roldán afirmó que los precios de las hipotecas dependerán de la evolución de los tipos de interés y de la competencia . - E. P.