Salario Mínimo Interprofesional

Laparra ve poco equitativo complementar a las viudas y no al resto de pensionistas

Recuerda que PP y PSOE no contemplan este aumento en las prestaciones a nivel estatal

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Miguel Laparra, vicepresidente del Gobieno, ayer en el Parlamento.

Miguel Laparra, vicepresidente del Gobieno, ayer en el Parlamento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Miguel Laparra, vicepresidente del Gobieno, ayer en el Parlamento.

pamplona- Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno, salió ayer a defender la decisión de no equiparar la pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional, que se ha elevado este año el 8%. Laparra recordó que han sido PSOE y PP quienes han firmado esta subida únicamente para los salarios y no para las prestaciones y destacó la “inequidad” que supone aplicar el incremento solo a las pensiones de viudedad y no a un colectivo de 55.000 personas que no llega al SMI.

En declaraciones a los medios de comunicación, Laparra señaló ayer que esta medida procede de un Real Decreto del Estado “después de un pacto entre el PP y el PSOE sobre esta cuestión”. “Son ellos los que han decidido que la subida del SMI” de este año se aplique “solamente a los salarios, y son ellos los que han decidido que no se aplica a ninguna de las prestaciones sociales”. “El Gobierno de Navarra en ningún caso ha tomado una decisión orientada a reducir o a no aumentar las pensiones de viudedad”, insistió en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, destacó que es el Estado “el que ha decidido subir las pensiones generales un 0,25% y el que ha decidido que el IPREM está congelado”. “Esas decisiones hay que achacarlas a quien corresponde”, indicó. En el caso de Navarra, ha incidido en que el conjunto de las pensiones “son competencia exclusiva de Estado” y “lo que aquí estamos haciendo es una deducción fiscal en un caso concreto, que son las pensiones de viudedad”.

“Estamos hablando de 55.000 pensiones por debajo del SMI”, continuó el vicepresidente de Derechos Sociales, que remarcó que tratar de extender la medida específica a las pensiones de viudedad al conjunto de las pensionistas “podría supone entre 25 y 100 millones de euros” algo que “requeriría una notable reflexión, planificación y búsqueda de recursos que ahora mismo está lejos de ser fácil de hacer”.

Laparra indicó que, si en la Comunidad Foral se hubieran equiparado las pensiones de viudedad al SMI “estaríamos generando un agravio comparativo con miles de pensionistas con las mismas situaciones sociales, con las mismas cotizaciones y, sin duda, estaríamos estableciendo un elemento de deslegitimación profundo a largo plazo del propio sistema de pensiones”.

rechazo de los gruposLa decisión del Gobierno, sin embargo, fue respondida por buena parte de los grupos, incluidos aquellos que apoyan al Ejecutivo. Así el portavoz de UPN, Javier Esparza, consideró un “escándalo” que el Gobierno foral anunciara el miércoles que no iba a complementar las pensiones y destacó que “desde hace unos cuantos años Navarra estaba apoyando a las personas que más dificultades tienen, entre ellas el colectivo de viudas”.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, afirmó que su grupo “está intentando que esa decisión varíe, vamos a seguir presionando”. El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, reconoció que le ha “extrañado” la decisión del Gobierno, “en tanto en cuanto en la negociación presupuestaria este tema salió, porque conocimos el incremento del 8% del SMI”. Según Araiz, se acordó que el Gobierno haría frente a esta subida en las pensiones de viudedad. “No sé exactamente las razones, espero que el vicepresidente de Derechos Sociales nos informe sobre ello y vamos a defender que se haga. Hay margen económico para ello y habrá que hablar con el Gobierno para que haga esa apuesta y mantenga esa situación”, indicó.

Por su parte, la portavoz de Podemos en Navarra, Laura Pérez, afirmó que “en principio habría que actualizar las pensiones conforme al IPC y por lo tanto creemos que se tiene que seguir elevando”. “Se tiene que dignificar”, señaló para decir que desconoce si Podemos ha trasladado su posición al Gobierno, aunque “será un tema relevante”.

Asimismo, la portavoz del PSN, María Chivite, reclamó al Gobierno de Navarra la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI, recordando que así lo recoge una ley foral aprobada por el Parlamento. “Es lo que tenemos que hacer y es de justicia para las viudas navarras, vamos a hacer iniciativa parlamentaria para ello”, indicó. - D.N.