El colectivo Hitzune homenajea a Oteiza en el 25º aniversario de ‘Itziar elegía’

El museo de Alzuza acogerá el sábado 11 un recital con presentación de poemas inéditos en torno al artista

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Portada del libro original.

Portada del libro original. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Portada del libro original.

pamplona- Jorge Oteiza dedicó su poema Itziar elegía a la memoria de su mujer, Itziar Carreño, que apareció publicado en el volumen Itziar elegía y otros poemas, publicado por Pamiela en 1992, unos meses después de su fallecimiento. Ahora, 25 años después de la edición de este libro, el colectivo de poetas Hi-tzune ofrecerá en el Museo Oteiza un recital en torno a este texto fundamental de su obra escrita.

“La luz de tus manos/ llenando las horas de mis manos vacías”, escribió entonces Oteiza en un emotivo texto, marcado por el recuerdo y la ausencia de Itziar. “Seguramente no estás ya /en ninguna parte/solamente aquí/ en mí /conmigo”, lamenta el autor en este texto, que constituye uno de los momentos más intensos de su obra poética. La referencia de este elegía articula el recital que el grupo Hitzune, formado por 14 poetas, ofrecerá en la sala central del Museo Oteiza, el sábado 11 de febrero de 2017 a las 12.00 horas (acceso gratuito). La sesión comenzará con la lectura del texto de Oteiza, en castellano y euskara y se completará con los poemas relacionados con el artista y su obra que cada uno de ellos ha escrito expresamente para la ocasión.

Este colectivo está formado por 14 autores, en su mayoría navarros y vinculados a plataformas como Artistas por Juárez o los micrófonos abiertos de los encuentros poético de El Bosquecillo, si bien en esta ocasión, se han sumado autoras de Valladolid y Berlín. En concreto, participarán: Izaskun Gracia Quintana, Itziar Ancín, Iosu Moracho Cortés, Teresa Ramos, Mikel Sanz Tirapu, José Luis Iriarte Madurga, María Cano, Ana Jaka

García, Carmen del Río Bravo, Isabel Rivas Etxaniz, Silvia Marambio-Catán, Pedro Rodríguez Rojo, Isabel Hualde y Matxalen Bezos.

La pulsión poética forma parte esencial de la expresión creativa de Oteiza. “Lo que da verdaderamente grandeza a nuestra muerte es lo que produce esto que debemos entender por poesía”, dejó escrito. - D.N.