Carlos Latre cómico

“Hoy sería imposible programar ‘Crónicas Marcianas”

El humorista traerá mañana a Baluarte toda la actualidad política, social, cultural y deportiva encarnada en medio centenar de personajes

Una entrevista de Ana Oliveira Lizarribar Fotografía J. Irún - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Carlos Latre, en una imagen promocional.

Carlos Latre, en una imagen promocional.

Galería Noticia

Carlos Latre, en una imagen promocional.

pamplona- Actúa en Pamplona el mismo día en que un colega de profesión, Dani Rovira, presentará los Goya por tercera vez. Usted acaba de tener la experiencia de los Premios Forqué, ¿algún consejo para él?

-Soy incapaz de dar ningún consejo… A mí me dieron unos cuantos que me sirvieron como que estuviera tranquilo y con mucho sentido de la responsabilidad por presentar una gala de estas características. Dani ya tiene la experiencia del año pasado y lo bordará. Creo que cada uno da su estilo a la gala y el de Dani funciona.

También ha realizado el evento de El Mundo Deportivo, imagino que una gala no tiene nada que ver con un espectáculo propio, pero en ambos formatos se juega el tipo en directo, ¿cuáles diría que son las principales diferencias y qué le gusta más de ambos productos?

-Una de las principales partes de mi trabajo es el mundo de los eventos. Galas, convenciones, jornadas, congresos, aniversarios… Las empresas organizan muchos actos de este tipo y son una magnífica oportunidad también para seguir probándote día a día frente a distinto tipo de público. Sinceramente, pongo la misma intención y trabajo en todo lo que hago. Un directo siempre impone muchísimo.

El año pasado mucha gente se metió con Rovira después de los Goya a través de las redes sociales, ¿tenemos mucha inquina o es que las redes sociales se están convirtiendo en un extraño lugar desde el que insultar?

-Yo creo en el uso divulgativo de las redes. Las utilizo para mi trabajo y son una herramienta de ayuda muy importante. Pero el insulto, como en cualquier otro medio, debería estar vetado. Nadie debe tener la libertad de decir cosas que no están permitidas y salir impune. Apoyo la libertad de expresión y la puesta en común de todo tipo de ideas, pero siempre desde el respeto y la cordialidad. Si no, pierden todo su uso y valor.

¿Qué relación mantiene con estas plataformas, lee mucho lo que dicen de usted;le gusta responder en persona?

-Me gusta mantener una relación de comunicación y cariño con mis seguidores. Soy bastante activo y comparto siempre momentos de mi trabajo y día a día profesional. Aprovecho mucho también las redes para manifestar estados de ánimo de optimismo, que creo que hacen mucha falta, y de buen rollo. Me gusta viralizar frases llenas de positividad y buenas sensaciones.

¿Cuáles son los ingredientes más ricos que vamos a degustar en In Live, el espectáculo con el que visitará mañana Baluarte?

-Actualidad, humor, personajes, imitaciones, música, coreografías, lo más cercano a los pamplonicas… In Livees un show que se renueva constantemente y se actualiza con todo lo que es más cercano al público de cada ciudad, así que habrá muchos momentos que resultarán cercanos y divertidos para el público…

¿Es un show que va cambiando de función a función o más o menos interpreta a los mismos personajes en casi todas las funciones?

-La base de los personajes es más o menos la misma, pero, como comentaba, me gusta cambiar en cada ciudad. Actualizamos casi a diario el espectáculo y, a través de los más de 50 personajes que aparecen, recorremos los temas más actuales y candentes del panorama nacional…

Seguramente estará todo muy medido, pero ¿hasta qué punto se deja ir, se permite un poco de improvisación en sus actuaciones en directo?

-Mucho… Me gusta interactuar también con lo que ocurre en sala. No lo paso por alto. Me gusta oír las risas del público, sus reacciones e incorporarlas, si hace falta, al show… Estoy muy acostumbrado a los directos y eso me ha dado mucho bagaje a la hora de incorporar lo que está sucediendo al espectáculo.

¿Cuáles son los personajes preferidos del público y cuáles lo de Carlos Latre? Seguro que hay algunas coincidencias y algunas disonancias…

-Bueno... Te diría que en líneas generales acostumbran a coincidir. La actualidad siempre manda. Durante un tiempo no podían faltar en mis shows personajes como la Bruja Lola, Papuchi, la Pantoja de Puerto Rico… Ahora mandan más la actualidad política y televisiva. Triunfan mucho Boris, J.J. Vázquez, Mario Vargas Llosa, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias o Pedrerol…

Seguro que ha visto a Alec Baldwin imitando a Trump, ¿qué le parece? ¿Se atreve Latre a dar vida a este presidente que tantos estragos ha causado ya en unos pocos días?

-Es que en ocasiones, como esta, la realidad supera siempre a la ficción. Sí, sí… Trump es ya objetivo de parodias e imitaciones y, como personaje de actualidad que es, no puede faltar en el show…

¿Para qué sirve el humor en estos casos tan controvertidos?

-Pues imagino que para concienciar de los errores… o intentar remediar los grandes males. O, incluso te diría que como enmienda. No lo sé. Sé que de momento se puede hacer humor con él, su look o su forma de hablar… Pero creo que en muy poco espacio de tiempo dejará de ser centro de humor para convertirse en algo mucho más serio… A mí no me gusta hacer humor de lo que es muy serio.. Y creo que la situación del país más potente del mundo lo acabará siendo.

¿En qué medida el público que está en el patio de butacas modifica o influye en la función que está representando en un momento dado?

“De momento se puede hacer humor con Trump, con su ‘look’, su forma de hablar... Pero en poco tiempo se convertirá en algo más serio”

-Mucho. Absolutamente. Ya te comentaba antes que para mí es un termómetro… En gira, cuando las ciudades se amontonan y hacemos tres diferentes teatros en un mismo fin de semana, llego a saber cómo irá la función de ese día por el rumor que oigo del público desde mi camerino… Los públicos cambian mucho por España y su disposición y predisposición marcan mucho el ritmo del show. Sin duda.

En cuanto a la temática del espectáculo In Live, ¿de qué asuntos le gusta hablar sobre el escenario?

-Todo lo que está de actualidad. Hablamos de las decisiones políticas de Rajoy, la situación del PSOE o la guerra interna de Podemos. De la Pantoja, de las lluvias o del frío. De Sálvame y de First Dates. Del estado de la Liga y de los Oscar… Me interesa todo lo que está pasando…

¿Hay algún tema o ámbito sobre el que nunca haría humor;se autocensura en ese sentido?

-Para mí, lo que es serio no es susceptible de ser ironizado. No me gusta hacer humor de todo sin explicación. Tengo los límites muy claros y nunca me ha gustado ser irrespetuoso ni traspasar fronteras con nadie. No es mi estilo.

Por lo que dice, va a dedicar a Pamplona algún número especial.

-Claro. Ya me estoy documentando para ver qué podemos analizar de la realidad cercana a los pamplonicas…

Presentador, jurado, actor de doblaje, de carne y hueso… ¿cómo se define Carlos Latre?

-Me gusta mucho el término one-man show. Creo que es bastante lo que soy. Un hombre que se sube a un escenario y ofrece diferentes disciplinas al público: baile, canto, movimientos, personajes, imitaciones, sketches, actualidad… Me hace feliz trabajar en lo que me gusta y que sea una tarea tan diversa: televisión, cine, doblaje, radio, teatro… Es maravilloso poder tener un trocito de cada para poder intentar dar lo mejor de mí a los demás.

Algunos le conocemos desde los tiempos de Crónicas Marcianas, ¿qué añora de la tele que se hacía entonces y qué le gusta de la que se hace ahora?

-Pues añoro mucho Crónicas Marcianas. Quizás la palabra no es añorar, sino nostalgia. Creo que tuvo un sentido muy grande en su momento, que fue uno de los programas más transgresores, serios y seguidos de la televisión, y a la vez el más divertido de las noches de nuestro país. Yo creo mucho en la evolución y ahora sería imposible volver a programarlo, pero reconozco que aquella televisión era magnífica: directa, improvisada, sin tapujos, gamberra.

Creo que también va a dirigir una obra de teatro, está claro que no para, ¿qué hace para tener tanta energía?

-Sí. Siempre he dirigido yo mis shows y ahora unos colegas de profesión me han pedido que dirija una producción que no es mía… Y me apetece mucho porque es algo que todavía no he hecho. Será una comedia y espero que la podáis tener muy pronto por ahí.. No puedo contar mucho más. Para aguantar el ritmo sólo hay una forma: vida sana, deporte, ejercicio, buena alimentación, ratitos de ocio y família y trabajo…

¿Qué otros proyectos tiene pendientes que aun no ha podido acometer, pero que son sueños que le gustaría cumplir algún día?

-Tengo muchos… Tras los Forqué me han ofrecido presentar otros grandes premios que, si mi agenda me lo permite, intentaré hacer. Me marcho a México y a Miami a hacer algunas actuaciones en abril y a presentar la Gala Starlite de Antonio Banderas y Sandra García Sanjuán allí y ya tengo apalabrada la de verano en Marbella por segundo año. Tengo un proyecto de un programa muy bonito en televisión que me permitirá aúnar mi pasión por el vino con la televisión y empiezo a preparar mi próxima gira… Sigo con la radio y en marzo terminaremos esta exitosa quinta temporada de Tu Cara Me Suena. Creo que, de momento, mis sueños se hacen realidad cada día.

la obra

Espectáculo. In Live.

Fecha y hora. Mañana, a las 20.00 horas en la Sala Principal.

Entradas. 32 y 27 euros.x

el protagonista

Lugar y fecha de nacimiento. Castellón de la Plana, 30 de enero de 1979.

Trayectoria. Comenzó a trabajar en la radio en 1996 y ha pasado por distintas emisoras como la SER, Radio España, RNEy Onda Cero. Desde 2007 colabora con Carlos Herrera. En 1998 empezó con la televisión;estuvo enCrónicas Marcianas de 1999 a 2005 y desde entonces ha pasado por distintos espacios de distintas cadenas. En cine ha participado en algunos filmes como actor y en varias como actor de doblaje y, en cuanto al teatro, en 2002 estrenó su primer montaje y desde entonces no ha parado.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »