Punto de Vista se extenderá por la Cuenca de Pamplona

El certamen de cine documental ofrecerá actividades en 12 espacios fuera de su sede de Baluarte

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

‘O Cinema. Manoel de Oliveira e Eu’, del ciclo Cazador cazado.

‘O Cinema. Manoel de Oliveira e Eu’, del ciclo Cazador cazado. (Foto: cedida)

Galería Noticia

‘O Cinema. Manoel de Oliveira e Eu’, del ciclo Cazador cazado.

pamplona- Punto de Vista crece y se desarrolla por la ciudad tras su éxito de cifras y público del año pasado, donde se marcó un balance histórico de 8.000 participantes en el festival. En concreto serán 12 los lugares donde el certamen de cine ha programado actividades paralelas, como una forma de ofrecer parte de su programa a otros públicos y en otros centros que tienen una filosofía hermana a la del festival.

El Teatro Gayarre será escenario de un ciclo de teatro documental llamado La quinta pared, donde se representarán dos obras que reivindican otras maneras de narrar la realidad. El 5 y el 7 de marzo las obras Maruja enamoraday Nadiasubirán a las tablas a actores que protagonizan sus propias vidas, sin ficción. Por su parte, los cafés Niza y Baluarte y Civican, tendrán, asimismo, otra parte de este programa, en concreto una obra de autoteatro llamada Etiquette. Por otra parte, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte será otra de las paradas del viaje del festival por los alrededores de Pamplona con un Taller de cine documental llevado a cabo por el cineasta Sergio Oksman. También la Fundación Museo Jorge Oteiza se suma con un guiño a la creación en cine del artista y escultor de Orio. Otra función social del certamen será su labor en los colegios con un taller que ha preparado su director artístico, Oskar Alegria, sobre Cómo narrar el cine. La iniciativa comenzará en el C.P. Vázquez de Mella y en la Ikastola Jaso, y sus resultados podrán verse en una sesión que se ha anunciado en el programa como La película jamás vista, para guardar la sorpresa de la iniciativa.

Por último y como segundo año consecutivo, Punto de Vista colaborará con la librería Katakrak, en cuya cantina se volverá a grabar El Séptimo Vicio, de Radio 3. En el espacio actuarán en directo diversos grupos. Además, este espacio acogerá un estantería dedicada a Punto de Vista, con obras relacionadas con el festival. Y lo mismo hará la Biblioteca de Navarra. Por las noches, bares como Nébula o Nicolette acogerán celebraciones nocturnas, con sesiones de Djs y puntos de encuentro de los invitados.

cazador cazado Punto de Vista también anunció ayer un nuevo ciclo, Cazador cazado. El festival se ha propuesto mostrar cinco rostros o cinco perfiles de grandes documentalistas, ofreciendo metacine en su versión más personal: cuando el cineasta en vez de filmar es filmado.

Hunter huntedes la expresión para ese plano donde, sin quererlo, el autor del filme se cuela en el fondo de la imagen en un despiste del rodaje. Hay fetichistas que los coleccionan. Los cinco cineastas son Abbas Kiarostami, Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Jean-Luc Godard y Chris Marker y se proyectará una película de cada uno. Cinco propuestas que ponen de manifiesto la pasión común de estos cinco maestros por contar historias con imágenes.

el juradoEl cineasta ucraniano Aleksandr Balagura, el crítico y programador italiano Daniele Dottorini, el director francés Alain Fleischer, la artista norteamericana Toby Lee y la dramaturga argentina Vivi Tellas serán los miembros del jurado internacional en esta undécima edición del Festival Punto de Vista. Sus componentes evaluarán las 18 películas que compiten este año en la Sección Oficial, también conocida como La Región Central (9 largos y 9 cortometrajes), y otorgará tres galardones: el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, el Premio Jean Vigo a la mejor dirección y el Premio al mejor cortometraje.

A este jurado internacional se sumará el jurado de la juventud, que hará entrega del Premio de la Juventud a la mejor película, y el propio público, que hará lo mismo con su Premio del Público al mejor filme.

Además, Aleksandr Balagura y Alain Fleischer estarán presentes en la programación con sesiones especiales de sus filmes. Por su parte, Vivi Tellas participará en el ciclo escénico La quinta pared, donde impartirá una clase magistral y presentará su biodrama Maruja enamorada, el 5 de marzo en el Teatro Gayarre. - D.N.