Sistema de Garantía Juvenil (Servicio Navarro de empleo)

Nerea Moreno - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El Sistema de Garancía Juvenil (SGJ) es una iniciativa europea para que los jóvenes tengamos acceso al mercado de trabajo recibiendo ofertas de empleo y de formación.

Uno de los requisitos para nosotros es tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa. Tengo 19 años, cursé mis estudios de la ESO, me decidí a entrar en SGJ. Tenía y tengo interés en sacarme la capacitación profesional en Atención Sociosanitaria de personas dependientes en Instituciones.

Desde finales de septiembre a primeros de diciembre de 2016 estuve formándome por medio de SGJ. Realicé cursos a través de la Cámara de Comercio (habilidades sociales, inglés e informática) y los módulos 17 y 18 de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en la Cruz Roja, quedándome el módulo 16 y el módulo 19 pendientes de realizar para 2017. Nos dijeron que saldrían el primer trimestre de 2017 (en febrero, concretamente). Sorpresa y desilusión la mía cuando me he enterado de que no van a salir. Han salido cursos con los 4 módulos de sociosanitario juntos, pero yo no tengo acceso a los mismos porque tengo dos ya hechos y tienen preferencia los que no han realizado todavía ninguno.

Tampoco puedo incorporarme al mundo laboral ya que no he terminado mi formación y no quiero esperar al segundo semestre para ver si de nuevo los ofrecen, porque supondría otro curso perdido, ya que probablemente sería en septiembre. Además, no tengo ninguna confianza en que salgan, ya que también iban a salir en el primer semestre. Ni terminar la formación ni salida laboral (vaya contradicción respecto a la finalidad de la iniciativa para la que fue creado). ¿Qué piensan que puedo hacer?

Quiero una solución para poder terminar los dos módulos que me quedan y así poder incorporarme al mundo laboral.