Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
congreso de Vistalegre II la próxima semana

Cuatro navarros aspiran a formar parte de la ejecutiva de Podemos

Ione Belarra, Idoia Villanueva y Guillén Carroza van con Iglesias y Carlos Couso, con los Anticapitalistas

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias conversan en sus asientos del Congreso.

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias conversan en sus asientos del Congreso. (EFE)

Galería Noticia

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias conversan en sus asientos del Congreso.

pamplona- Los tres proyectos que aspiran a definir la estructura de Podemos de cara a Vistalegre II presentaron ayer los candidatos de sus listas, en las que hay cuatro navarros. Por parte de la candidatura pablista están integrados la diputada Ione Belarra, considerada muy próxima al secretario general, la senadora Idoia Villanueva y el secretario de Organización de Podemos en Navarra, Guillén Carroza, mientras que el parlamentario foral Carlos Couso está presente en la lista de los Anticapitalistas. La candidatura de Íñigo Errejón no tienen a ningún navarro entre sus integrantes.

Después de no haber sido capaces de llegar a un acuerdo, Iglesias y Errejón medirán sus fuerzas en la Asamblea Ciudadana de Podemos, y aunque el número dos no dispute a Iglesias la Secretaría General, se hace casi inevitable que el debate se plantee en términos de liderazgo.

Así al menos lo ve Iglesias, quien ayer señaló en el Congreso que en Vistalegre II se medirán “dos equipos, dos liderazgos y dos ideas”, y eso está “muy claro”, enfatizó, e insistió en que si gana el proyecto de Errejón, será él secretario político quien deba asumir el liderazgo y espera que desde esa posición cuente con él, “aunque más en un segundo plano”.

Esa es la razón que esgrime Iglesias para haberse situado en la cabeza de su lista al Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, ya que con ello si sus propuestas no ganan y dimite, como prometió, mantendrá un puesto en la dirección del partido.

Todo indica, por tanto, que se va a producir ese “choque de trenes” del que ha querido huir la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa al renunciar, igual que el responsable de Economía, Natxo Álvarez, a formar parte de la nueva dirección que salga de la Asamblea Ciudadana de Podemos del 11 y 12 de febrero.

Su marcha la lamentaron tanto Iglesias como Errejón, este último admitió que es un “tirón de orejas” que les debe hacer “reflexionar” sobre la necesidad de “ensanchar” el partido para que quepan todos. Iglesias, que le ofreció a Bescansa un puesto en su lista, aseguró que seguirá contando con ambos y reconoció que Podemos no está dando la mejor de sus imágenes.

Más de la mitad de los 46 diputados con los que cuenta Podemos en el Congreso -sin contar a los que proceden de sus distintos socios de candidatura- se han integrado en alguna de las dos principales candidaturas que compiten por el control del partido en Vistalegre II: 20 van con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y 12 están en la del secretario político, Íñigo Errejón.

Entre los diputados integrados por Iglesias se incluyen los que también son sus más estrechos colaboradores y miembros de la dirección estatal, como su jefa de gabinete y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero;el secretario de Organización, Pablo Echenique, o el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral. También están en esta lista tres navarros, la diputada Ione Belarra, que concurre en el puesto 10, la senadora Idoia Villanueva en el puesto 18, y el secretario de Organización de Podemos en Navarra, Guillén Carroza, que ocupa el puesto 25.

Por parte de Errejón, en una lista en la que destacan las ausencias del exsecretario de Organización Sergio Pascual y la diputada Tania Sánchez, figura la concejala de Madrid, Rita Maestre;el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, y el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, entre otros. Por último, los Anticapitalistas, que ya presentaron su lista con el eurodiputado Miguel Urbán a la cabeza, cuentan con otro navarro, el parlamentario foral Carlos Couso, que optará a un puesto en la ejecutiva en el puesto 29. - D.N.

la frase

laura pérez “bescansa ha tomado una decisión coherente”

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, señaló que tanto Carolina Bescansa como Natxo Gutiérrez “han tomado una decisión coherente, y que en Podemos “no solo se aporta y se trabaja desde las ejecutivas y desde las direcciones”. “Son dos compañeros que tienen muchísimo que aportar al proyecto y su compromiso es seguir haciéndolo”, afirmó.

las listas

Pepe Viyuela ficha por Errejón. El actor Pepe Viyuela concurrirá en Vistalegre II cerrando la lista de Íñigo Errejón, junto al filósofo Santiago Alba Rico o la portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González.

Vincenç Navarro, nº 3 de Iglesias. El economista Vincenç Navarro ocupará la 3ª posición en la lista de Iglesias, en la que también está el ex JEMAD Julio Rodríguez y el exdirigente de IU Manuel Monereo

Aspirante en la sombra. El diputado de Podemos Andalucía Juan Ignacio Moreno Yagüe, presentó ayer su candidatura a secretario general con la intención de que se discuta su documento político, llamado Democracia 4.0, orientado a incrementar la participación directa de los ciudadanos en las instituciones.