Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fallece el exministro socialista José Antonio Alonso

Fue ministro de Interior, Defensa y portavoz durante el Gobierno de Zapatero, del que fue un “fiel” amigo

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

José Antonio Alonso.

José Antonio Alonso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Antonio Alonso.

madrid- El exministro socialista José Antonio Alonso falleció ayer a los 56 años de un cáncer de pulmón. Numerosos políticos y miembros de la carrera judicial lo despidieron ayer, en un sentido homenaje en el que destacaron su “gran integridad” y que resumió su amigo fiel desde su infancia en León, José Luis Rodríguez-Zapatero: “Nunca he tenido un amigo tan íntegro”.

Alonso fue portavoz de la asociación Jueces para la Democracia y vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE. El salto a la política le llegó en marzo de 2004, cuando aceptó la oferta de su amigo Zapatero para encabezar las listas del PSOE por León y ser elegido diputado apenas un mes antes de que el nuevo presidente del Gobierno le confiara la cartera de Interior.

Como titular de esta cartera, aprobó el carné de conducir por puntos y consiguió éxitos policiales contra ETA, que no causó ninguna víctima mortal en esta etapa. Dejó el Ministerio dos semanas después de que ETA anunciara un alto el fuego permanente.

Pasó a sustituir al dimitido José Bono al frente de Defensa, un periodo en el que vivió los peores momentos de su carrera política, cuando un atentado terrorista segó la vida de seis cascos azules españoles en el Líbano.

Sustituyó también a Rubalcaba en el Congreso, al aceptar la propuesta del presidente del Gobierno para convertirse en el portavoz del PSOE en el Congreso.

Casado, padre de una hija y jurista de reconocido prestigio, Alonso anunció en diciembre de 2012 su intención de dejar la política por motivos personales, y poco después pidió el reingreso como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. - Efe