Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el presunto pago de comisiones

Ofensiva judicial contra Convergència tras 18 nuevas detenciones por el ‘caso 3%’

La corporación de Trias en Barcelona, en el punto de mira por financiación ilegal

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de BIMSA durante el el registro llevado a cabo ayer.

Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de BIMSA durante el el registro llevado a cabo ayer. (EFE)

Galería Noticia

Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de BIMSA durante el el registro llevado a cabo ayer.

barcelona- La investigación del caso del 3%, sobre el presunto pago de comisiones a CDC (actual PDeCAT), ha puesto ahora bajo sospecha la adjudicación de obra pública por el gobierno municipal de Xavier Trias en Barcelona, tras una operación en la que han sido detenidas 18 personas, entre ellas tres cargos del partido y el presidente del Puerto, Sixte Cambra.

En la cuarta fase del llamado caso del 3%, denunciado en su momento por ERC, la Guardia Civil detuvo ayer al tesorero de Convergència Andreu Viloca, el exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives -uno de los principales colaboradores de Trias y que también está imputado en otra causa por contrataciones ilegales cuando gestionaba Barcelona Regional-, y el antiguo responsable de los servicios jurídicos de CDC Francesc Sánchez.

La Fiscalía Anticorrupción considera que Viloca -que estuvo tres semanas en prisión en 2015 tras ser detenido en una fase previa de este caso- desarrollaba un papel clave en el control del pago de comisiones de empresas a cambio de adjudicaciones de obra pública de administraciones en poder de Convergència, en concursos que, pese a aparentar legalidad, se otorgaban previamente a medida.

El núcleo de la operación, que deriva de la documentación incautada en la fundación Catdem y en el despacho de Viloca en 2015, se sitúa en los contratos de obra pública adjudicados durante la etapa de Xavier Trias (CiU) al frente del Ayuntamiento de Barcelona (2011-2015), especialmente en las obras del túnel de la plaza de las Glòries, concedida tan solo tres meses antes de que CiU perdiera el poder en la capital catalana.

Además del túnel de Glòries, los agentes también solicitaron al consistorio los expedientes de la reforma de la Avenida Paralelo, del carril bici entre Bac de Roda y Felip-II, del mirador del pasaje de la Carretera de les Aigües y de las obras de rehabilitación en la calle Luca.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil detuvo ayer también al gerente municipal durante la etapa de Trias, Constantí Serrallonga, actualmente director general de Fira de Barcelona, y a dos responsables de la empresa municipal Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA), su director general Ángel S.R. y su director de obra civil, Ernesto Edmundo S.F.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha abierto una investigación interna para recopilar toda la documentación sobre la empresa municipal BIMSA y las obras que contrató el consistorio durante la etapa de Xavier Trias.

el director del puerto, detenidoEn la operación de ayer también fueron detenidos el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, un empresario del círculo personas más próximo al expresidente catalán Artur Mas, y se registró su despacho en búsqueda de expedientes sobre la contratación de dos obras: la ampliación del muelle sur y del dique este.

Ambos proyectos fueron adjudicados a Comsa, cuyo máximo responsable, José M.M., también fue arrestado durante unas horas mientras se registraba su despacho profesional.

El juez indaga en esta nueva fase de la investigación si empresas públicas como BIMSA, la Autoridad Portuaria de Barcelona e Infraestrucutras.cat -la principal responsable de la contratación pública de la Generalitat-, adjudicaban obras a constructoras o UTE que, a cambio, pagaban comisiones del 3% a las Fundaciones Fórum o CatDem, afines a CDC, partido al que supuestamente se acababa desviando el dinero. - Efe

reacciones

trias “hay una clara intencionalidad política”

El exalcalde de Barcelona Xavi Trias señaló ayer la “clara intencionalidad política” de la operación , que vinculó al inicio del juicio contra Mas por la consulta del 9N, que se inicia el próximo lunes.

detenidos

Cercanos a Mas. A Francesc Sánchez, antiguo responsable de los servicios jurídicos de CDC, y Antoni Vives, teniente alcalde de Trias, se les considera personas cercanas al expresidente Mas.