Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito abordará el lunes los posibles cambios en la Ley de Símbolos

Geroa Bai defiende que el acuerdo programático tiene “buena salud” y que discrepar es un buen síntoma

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El cuatripartito mantendrá una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo programático el próximo lunes, en la que abordarán la posible modificación de la actual Ley de Símbolos, entre otros asuntos que “están sobre la mesa”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, explicó ayer antes del pleno del Parlamento de Navarra que tienen “muchos temas sobre la mesa”, y defendió que el acuerdo programático tiene “muy buena salud”. “Todos los organismos vivos tienen problemas afortunadamente;los únicos que no los tienen son los organismos muertos”, expuso, para añadir que “el problema sería tener problemas y no saber cómo resolverlos”. Entre dichos temas, aseguró, también se encuentra la posible reforma de la Ley de Símbolos, un tema que se ha ido posponiendo y que ahora podría volver a tenerse en cuenta. Concretamente, Martínez adelantó que en la reunión se hablará de “cómo ve cada grupo su posicionamiento”.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, señaló que “el ambiente está como siempre” en el seno del cuatripartito. “De hecho, más calmado tras los debates de presupuestos y la intensidad de final de año”, precisó. “Ahora, desde el sosiego, queremos definir cuáles han de ser las prioridades”, entre las que podría colarse la mentada ley, que desde Podemos “se quiere vincular también a la ley de incompatibilidades”, además de querer proponer, “una vez que finalice el proceso de tramitación con los colectivos de la ley LGTB”, la ley contra las violencias machistas y por la igualdad.

“no se cambiarán los símbolos”José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, indicó que la actual Ley de Símbolos es “excluyente”, que “está hecha para la exaltación de algunos símbolos concretos, más que para un uso normal de los símbolos de Navarra”. “Votamos en su día en contra de la ley vigente y vamos a votar a favor de su derogación”, adelantó, algo que especificó “nada tiene que ver con cambiar los símbolos oficiales de la Comunidad Foral”. “La propuesta no habla de eso: los símbolos oficiales siguen siendo los que están en el Amejoramiento, y no hay ningún otro símbolo nuevo”. “La bandera republicana no va a ser símbolo oficial de Navarra, a mi me gustaría pero no va a ser”, concluyó. - D.N.