Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PPN fracasa en su intento de reprobar a la consejera Ollo y a la dirección de Paz y Convivencia

Geroa Bai pone en valor el trabajo iniciado para reparar a las víctimas de ETA

Andoni Irisarri Patxi Cascante - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, junto con el consejero de Educación, José Luis Mendoza.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, junto con el consejero de Educación, José Luis Mendoza.

Galería Noticia

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, junto con el consejero de Educación, José Luis Mendoza.

pamplona- El pleno del Parlamento rechazó ayer, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, e I-E, y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la propuesta de la portavoz popular, Ana Beltrán, para reprobar a la consejera Ana Ollo “por faltar a la verdad” sobre la relación de su departamento, y más concretamente la dirección general de Paz y Convivencia (ostentada por Álvaro Baraibar) con las víctimas de ETA. Tampoco prosperó la petición supletoria para, “caso de que no salga adelante la dimisión de Baraibar, instar a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y a la consejera Ana Ollo, a cesarle del cargo”.

En la exposición de motivos de la moción, Beltrán se refirió a la reunión mantenida por el Gobierno con los familiares de víctimas de ETA en Navarra, tras la que Ollo y Baraibar dieron una versión positiva que las víctimas cuestionaron en una carta pública.

La moción popular esgrimía que “no puede estar al frente de un departamento que engloba la dirección general de Paz y Convivencia quien desprecia a las víctimas de ETA, quien las utiliza para sus intereses políticos, quien miente sobre los contactos y el posicionamiento que ha mantenido con esas víctimas, incluida su negativa a contar que la mayoría ha rehusado participar en un acto público con el Gobierno”.

En ese sentido, se censuraba la “equiparación de las víctimas de ETA con las víctimas de otras violencias” y se aducía que “en más de un año no se les ha hecho un solo homenaje o reconocimiento”. “Ni siquiera tienen partidas especiales en los Presupuestos Generales de Navarra, como sí las tienen las víctimas de las otras violencias”, reprochó.

Koldo Martínez (Geroa Bai), portavoz de la primera fuerza del cuatripartito, mostró su apoyo al trabajo desarrollado por la consejera Ollo y la dirección general de Paz y Convivencia, que desde el comienzo de la legislatura ha ido desarrollando programas con víctimas del terrorismo. “Ya les gustaría a muchas otras víctimas haber tenido el apoyo que el Gobierno está brindando ahora”, concluyó.