Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zalba replica a Esparza que la “mejor garantía” para el TAV es que se aprueben los Presupuestos

El jefe de UPN se enroca en la demanda de la alta velocidad a cualquier precio y Beltrán tiene dudas en la apuesta del PP

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pablo Zalba.

Pablo Zalba. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Pablo Zalba.

PAMPLONa- La amenaza del presidente de UPN, Javier Esparza, que el miércoles advirtió al Gobierno de Rajoy que no apoyará los Presupuestos de España si no le garantiza la llegada de la alta velocidad a Navarra, encontró ayer la atinada réplica del presidente de la gestora del PPN. Pablo Zalba recordó a Esparza algo tan obvio como que “la mejor garantía de que el tren de alta velocidad llegue a Navarra es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

Zalba dijo, además, “no entender” las palabras del diputado de UPN, Íñigo Alli, quien aprovechó su intervención en el Congreso, durante el debate para aprobar la iniciativa que instaura un ingreso mínimo, para reprochar al PP haber paralizado el desarrollo del TAV en Navarra.

“Salvo que haya cambio y se vuelva al proyecto inicial, votaremos ‘no’ a los Presupuestos del Estado”, proclamó Alli, para quien el acuerdo entre los gobiernos de Navarra y de España supone que “se paraliza el tren de alta velocidad”.

Todo lo contrario opina Zalba, quien puso el valor “el firme compromiso del Gobierno central con esta infraestructura”.

“Lo mejor que pueden hacer quienes apuestan por el TAV es votar a favor de los Presupuestos, que son los que garantizarán que el convenio acordado entre el Gobierno de Navarra y el de España se materialice en actuaciones concretas ”, resaltó Zalba.

Entre tanto, Esparza no modificó su posición en defensa de la llegada del TAV a Navarra a cualquier precio, al tiempo que mantuvo tanto el convencimiento de que la Comunidad Foral tendrá alta velocidad como la amenaza por si no llega. “Tengo el compromiso del presidente del Gobierno de que el TAV va a llegar y no tengó por qué dudar de eso”, dijo el jefe de UPN.

A la ceremonia de la confusión no faltó Ana Beltrán. La portavoz del PPN empezó diciendo que el Ministerio ha expresado su “compromiso” con el TAV para, poco después, dejar algunas dudas. “Tengo entendido”, dijo, “que van a continuar las obras de la alta velocidad en el tramo Castejón-Pamplona, a la vez que se hacen los arreglos ferroviarios”. - J.E.