Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos años de cárcel por incitar a la violencia machista en Twitter

El autor de los tuits alegó que fue “un experimento social” para “llamar la atención sobre el problema”

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a un joven de 21 años por un delito de odio y otro de enaltecimiento del terrorismo por incitar desde su cuenta de Twitter al asesinato machista de mujeres y a la comisión de un atentado yihadista en la Puerta del Sol de Madrid.

La Sección cuarta de lo penal aseguró que el intento de justificar estos tuits por parte del acusado, Berenguer Jordi Moya, nacido en Barcelona, “dejaron al Tribunal perplejo y demudado”.

En su declaración en el juicio, celebrado el pasado 24 de enero, Moya alegó que su intención con estos comentarios era llamar la atención sobre la problemática de la violencia de género a modo de “experimento sociológico” al percibir que este fenómeno solo tenía repercusión en Twitter.

Esos comentarios -“53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas”, “Marta del Castillo era feminista y se tiró al río porque las mujeres se mojan por la igualdad” o “A mí me gusta follar contra la encimera y los fogones, porque pongo a la mujer en su sitio por parte doble”- formaban parte de ese experimento enfocado de “broma o humor negro”, pero se le fue de las manos por su ignorancia, según dijo. Esta explicación, indica la sentencia, es “imposible de sostener”.

En cuanto a los tuits -”Ahora solo falta un atentado en Madrid, unos cuantos españoles muertos y un 2015 de puta madre” o “Ya tengo los explosivos preparados para esta noche liarla en Sol, Feliz Año, Alá es grande!”-, el acusado sostuvo que se refería a que todos sus amigos de Madrid “iban a estallar de felicidad” y que la Puerta del Sol es muy grande.

El acusado contaba con dos cuentas de esta red social en las que tenía unos 2.000 seguidores.

sistema de alertasPor su parte, el Ministro del Interio, Juan Ignacio Zoido, anunció la puesta en marcha “en unos días” de un sistema informatico que permitirá avisar a las víctimas de violencia machista y a los policías asignados a su protección de la concesión de permisos penitenciaros del agresor. A partir de ese momento, explicó Zoido, se realizará “una vigilancia próxima y si la mujer dice que tiene riesgo por encima de lo normal se le dará protección”. - Efe/E.P.