Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ATENDIDOS POR HIPOTERMIA

Rescatados 12 tripulantes de un pesquero gallego hundido frente a Asturias

EFE - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 20:14h

Uno de los doce tripulantes del pesquero gallego hundido frente a la costa de Navia (Asturias).

Uno de los doce tripulantes del pesquero gallego hundido frente a la costa de Navia (Asturias).

Galería Noticia

Uno de los doce tripulantes del pesquero gallego hundido frente a la costa de Navia (Asturias).

OVIEDO/FERROL. Salvamento Marítimo ha rescatado a los doce tripulantes de un pesquero gallego hundido a unas 50 millas al norte de la costa de Navia (Asturias), que han sido trasladados a centros hospitalarios, algunos de ellos con hipotermia severa, tras su llegada a tierra en helicóptero a Gijón y Celeiro (Lugo).

Los tripulantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo cuando ya se hallaban en balsas salvavidas, a las que pudieron acceder cuando el pesquero, denominado Gure Uxua y con base en el puerto gallego de Cariño (A Coruña), comenzó a hundirse, ha informado a Efe el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

El buque, de 24 metros de eslora y dedicado a la pesca de merluza, terminó de hundirse a 50 millas al norte de la costa asturiana poco después de que la tripulación diera la alerta sobre las 15:20 horas, en una jornada en la que el mar Cantábrico lleva días en alerta por fuerte oleaje y viento.

Los tripulantes residen en Cariño y son mayoritariamente gallegos, aunque entre ellos también hay algún portugués.

Aunque las causas del hundimiento aún no están claras, el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, ha considerado que el buque se vio afectado por un "temporal muy grande" y que "no les dio tiempo" a encontrar un punto de abrigo, cuando el barco regresaba de aguas francesas.

El regidor ha precisado que, según ha podido saber, son dos los tripulantes que sufren hipotermia, aunque parece que su estado no reviste gravedad.

"Han perdido el barco, pero mantienen la vida", ha expresado el regidor, quien ha ensalzado la labor de Salvamento Marítimo en unas condiciones tan adversas.

A estas mismas condiciones meteorológicas ha hecho referencia Salvamento Marítimo, que ha apuntado que en la zona había mar arbolada con vientos de fuerza 8.

Este organismo recibió a las 15:20 horas información a través de la estación radiocostera acerca de una embarcación que se estaba yendo a pique frente a las costas de Navia. Minutos después, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) recibió la señal de la radiobaliza correspondiente al pesquero.

De inmediato movilizó los dos helicópteros con base en Celeiro y Gijón, que son los que llevaron a cabo el rescate, así como un tercero del servicio gallego de guardacostas.

Además, también se movilizaron tres embarcaciones del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, la Guardamar Concepción Arenal, la Salvamar Capella y el buque Alonso Chaves, y se dio aviso al mercante HR Marion para que se desviara hacia la posición de la emergencia.

Salvamento Marítimo informó del rescate de toda la tripulación a las 17:30 horas.

Siete de los tripulantes del barco fueron trasladados a Gijón y los otros cinco a Celeiro.