Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La oposición habla de “justicia social”

Todos los partidos menos PP y Ciudadanos apoyan la renta mínima de 426 euros

La medida, que tendría un gasto total de 11.000 millones, beneficiaría a más de 2,4 millones de personas

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), junto a parlamentarios en el Congreso.

Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), junto a parlamentarios en el Congreso. (EFE)

Galería Noticia

Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), junto a parlamentarios en el Congreso.

madrid- Todos los partidos políticos, a excepción del PP y de Ciudadanos, apoyaron ayer una renta mínima que “rescate a las personas” que no tienen empleo ni recursos y que busquen trabajo, ya que las formaciones han coincidido en que es de “justicia social”.

El pleno del Congreso aprobó por 177 votos a favor y 165 en contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de los sindicatos UGT y CCOO, convertida en proposición de Ley tras ser respaldada por más de 70.000 firmas y que será tramitada a partir de ahora en comisión.

Al debate en el pleno asistieron los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mientras que el Gobierno se ausentó.

Los sindicatos se reunieron el lunes con Unidos Podemos y el martes con el PSOE, PNV, Bildu y PDECat, que en todos los casos adelantaron su respaldo a la tramitación de la propuesta, especialmente los socialistas, que ya defendieron la iniciativa durante el debate de la toma en consideración.

La proposición de ley busca fijar una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para más de 2,4 millones de personas sin recursos, que se prolongaría mientras el beneficiario carezca de empleo y de recursos económicos y supondría un gasto total de más de 11.000 millones de euros.

En concreto, los requisitos de los beneficiarios son tener entre 18 y 65 años, encontrarse en situación de no ocupado, no percibir prestaciones por desempleo, que la renta per cápita sea inferior a 5.837 euros anuales y carecer de ingresos individuales y de los miembros de la unidad familiar establecidos en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La cuantía de la prestación estaría en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que se complementaría con una dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado en función de las cargas familiares.

Para poder sufragar el importe total de la prestación se necesitarían casi 12.000 millones de euros, lo que supone el 1,1% del PIB, mientras que el coste derivado de los complementos por familiares a cargo se situaría entre el 0,2% y el 0,4% del PIB.

supervivenciaFernández Toxo y Álvarez mostraron “satisfacción” por el respaldo de la mayoría del Congreso a su ILP, si bien criticaron la “falta de sensibilidad” y la “desvergüenza” de los argumentos dados por el PP y Ciudadanos para rechazarla y han exigido que no haya “filibusterismo parlamentario” para retrasar o torcer la iniciativa.

Álvarez aseguró que salen de la Cámara Baja “satisfechos” por el apoyo a la iniciativa para que millones de personas puedan “sobrevivir” en su situación de “absoluta miseria”, si bien tachó de “desvergüenza” los argumentos esgrimidos por el PP y Ciudadanos para rechazar la toma en consideración de la iniciativa.

En este sentido, reprochó a estas dos formaciones que se opongan por el coste económico cuando se rescató a la banca por 60.000 millones y se hará lo mismo con las autopistas por 5.000 millones.

Asimismo, Toxo y Álvarez expresaron “tristeza” por la ausencia del Gobierno y la posición de ciudadanos. “No se puede decir una cosa en el Congreso y otra durante la campaña, me hubiese gustado que lo que han dicho para rechazar la propuesta lo dijesen en barrios populares cuando piden a mucha gente humilde el voto para su candidatura”, agregó.

En su opinión, faltó “sensibilidad” en las intervenciones del PP y Ciudadanos, ya que no es una iniciativa de otra formación política, sino que procede de una ILP. - Efe/E.P.

renta básica

En navarra, hasta los 1.200 euros

“Contra la pobreza”. En junio, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, presentó el anteproyecto de la nueva renta básica para Navarra, cuyos objetivos son promover el acceso al empleo y la lucha contra la pobreza. Así, la nueva renta para una persona sola sería de 600 euros, los mayores de 65 con pensiones no contributivas podrán tener deducciones fiscales, para familias con dos o más miembros la cuantía puede llegar a 1.200 euros, se elimina el requisito de permiso legal de residencia, se extiende a familias con un solo año de residencia en Navarra si tienen menores, y podrá superar los 36 meses si la situación así lo aconseja.

reacciones

PSOE. El portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, aseveró que la medida “ está pensada por justicia social, por eficacia en términos económicos y por estabilidad democrática, para luchar contra la desigualdad”. Avanzó también que el PSOE instará a aumentar las prestaciones por hijo a cargo, complemento de esta renta mínima.

Unidos Podemos. El diputado Segundo González agradeció a los sindicatos traer una Ley al Congreso para “rescatar a personas y no para rescatar a bancos” y ha acusado al PP de romper España. González pidió ampliar la renta mínima de 426 euros a los 660, que es la recomendación de la UE.

PP. La diputada del PP Susana López argumentó que “no existe margen de maniobra” para financiar esta renta y señaló que los potenciales beneficiarios podrían llegar hasta los 8 millones de personas y suponer un coste hasta 50.000 millones de euros.

Ciudadanos. Por su parte, Toni Roldán, calificó la renta mínima de antiliberal y antiprogresista y dijo que es una medida que “no se puede pagar ni financiar”. “Es una mala noticia que el PSOE opte por podemizarse y hacer políticas de humo.

Últimas Noticias Multimedia