Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La detección precoz del cáncer de colon alcanza una participación en Navarra del 67% y el de mama sigue en el 85%

EP - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:36h

Galería Noticia

PAMPLONA. El programa de detección precoz de cáncer de colon de Navarra ha alcanzado un índice de participación del 67% tres años después de su puesta en marcha, mientras que el de mama, que va camino de cumplir tres décadas, mantiene una participación estable del 85%, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ante la celebración, este sábado, del Día Mundial contra el Cáncer.

La detección precoz es uno de los ejes prioritarios de actuación del Departamento de Salud del Gobierno foral en materia de lucha contra el cáncer, junto con la puesta en marcha de programas de prevención y fomento de estilos de vida saludable que eviten la aparición de esta enfermedad.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el ISPLN recuerda la importancia de seguir los consejos del código europeo contra esta enfermedad, centrados en las medidas de autocuidado que cada persona puede tomar para contribuir a prevenirla.

Entre las pautas para reducir el riesgo de cáncer, el ISPLN destaca en primer lugar la recomendación de no fumar tabaco al uso ni cigarrillos electrónicos, hábito al que se vincula el 85% de los casos de cáncer de pulmón, según un estudio de esta patología realizado por el Observatorio de la Salud Comunitaria de Navarra.

Aconseja además adoptar en este campo una actitud proactiva, fomentando los espacios sin humo tanto en el hogar como apoyando políticas antitabaco en los lugares de trabajo. Recomienda también hacer ejercicio diario, limitar el sedentarismo y mantener un peso saludable, con una dieta rica en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, en la que conviene evitar los alimentos hipercalóricos con altas dosis de azúcar o grasa, el exceso de sal o carne roja y procesada.

El INSPL aconseja evitar el consumo de alcohol y la exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. A este respecto, recuerda la necesidad de utilizar protección solar y recomienda no utilizar cabinas de rayos UVA. En lo que se refiere al entorno laboral, se recomienda protegerse de las sustancias cancerígenas asegurándose que el puesto de trabajo que se ocupa cumple las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

En el ámbito de diagnóstico precoz, se aconseja la participación en los programas de cribado vigentes (dirigidos a la detección precoz de tumores de mama, colon). Además, se aconseja la vacunación de recién nacidos frente a la hepatitis B y, en el caso de las niñas, frente virus del papiloma humano (VPH).

4.400 NUEVOS CASOS AL AÑO

Navarra registra 4.400 nuevos casos de cáncer cada año (1.200 de ellos cánceres de piel no melanoma), según los últimos datos publicados por el Registro de Cáncer de Navarra. El 59% de los casos se diagnostican en hombres y el 41% en mujeres.

Los tipos de cáncer más frecuentes en hombres son el de próstata, colon y recto, pulmón, vejiga y estómago, que suponen el 65 % de los casos totales. En mujeres destacan las localizaciones de mama, colon y recto, cuerpo uterino, pulmón, tiroides y estómago, que representan el 61 % de los diagnósticos.

En total, en Navarra se producen 1.500 fallecimientos por cáncer al año, de los que el 61% son hombres según datos procedentes del Registro de Mortalidad. Los fallecimientos en hombres se producen fundamentalmente por cáncer de pulmón, colon y recto, próstata, estómago y vejiga. El de pulmón es responsable del 26% de la mortalidad por cáncer entre la población masculina y supone el 9% de las causas generales de fallecimiento.

Las causas de muerte en mujeres son debidas fundamentalmente a las localizaciones de colon y recto, mama, pulmón, páncreas y estómago, que representan el 50% de los fallecimientos por cáncer. Es destacable que el cáncer de pulmón se sitúa en las mujeres en tercer lugar, con el 9,5% de las fallecidas por cáncer, cuando en el periodo anterior se situaba en un 7%.

El cáncer de pulmón en las mujeres de entre 45 y 64 años ha desplazado al cáncer de mama como primera causa de muerte. Se estima que el 85% de estos tumores están causados por la exposición del humo del tabaco. La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres menores de 65 años se ha multiplicado por cinco en los últimos 20 años, mientras que en hombres del mismo rango de edad se observa un descenso, debido a la disminución del consumo de tabaco en la población masculina, según ha informado el Gobierno foral en una nota.