Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud trabaja para cubrir las 666 plazas de médicos que se jubilarán en 10 años

Osasunbidea, a través del Colegio de Médicos, envía cartas a profesionales que han estado trabajando o colegiados en Navarra para ofrecerles la posibilidad de retornar
Prepara una nueva OPE con plazas de niveles C, D y E, así como de facultativos especialistas - Intenta retener a los residentes y atraer doctores

M. Pérez / Javier Bergasa - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen de archivo de una doctora utilizando el fonendoscopio para auscultar a una paciente.

Imagen de archivo de una doctora utilizando el fonendoscopio para auscultar a una paciente. (Archivo)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una doctora utilizando el fonendoscopio para auscultar a una paciente.

pamplona-El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha confirmado, tal como adelanta en su edición de este viernes DIARIO DE NOTICIAS, que el Servicio Navarro de Salud "está trabajando para convocar una oferta pública de empleo en 2017, fundamentalmente para los niveles C, D y E", aunque también habrá oferta para facultativos especialistas.

Así lo ha manifestado Domínguez a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, en la que ha manifestado que por el momento el Estado no ha introducido cambios en lo relativo a la tasa de reposiciones.

"El tema de la tasa sigue como estaba, no ha habido modificación", ha dicho el consejero, que ha precisado que el SNS trabaja para convocar una OPE en 2017.

JUBILACIÓN DE PROFESIONALES En los próximos diez años, de 2017 a 2026, está previsto que se jubilen un total de 666 profesionales médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Una situación que, según indican desde el departamento, “no es la mejor”, pero que tampoco les preocupa gravemente, en el sentido de que no se encuentran “agobiados por falta de profesionales”, pero sí “tenemos que ocuparnos en conseguir cubrir esas plazas”. Para ello, están trabajando en varias líneas de acción. Por un lado, “tenemos que ser ágiles en la Oferta Pública de Empleo (OPE), ir convocando ofertas periódicas -si es una al año, mejor- para ir cubriendo las plazas que se vayan produciendo” y, por otro lado, “tenemos que ser activos en intentar conseguir profesionales que quieran venir a Navarra”, reteniendo “a los que tenemos;que los que estén, no se vayan;que los residentes que tenemos formándose, se queden;y luego intentar atraer a profesionales que puedan querer venir a trabajar a la Comunidad Foral”, explicó ayer Esteban Ruiz, director de profesionales de Osasunbidea.

Atendiendo al número de jubilaciones de facultativos por ejercicio, el año en el que se prevé la cifra más alta es 2024, con 90 profesionales retirados, seguido de 2019 (82), 2022 (80), 2025 (73), 2023 (71), 2020 (68), 2021 (64), 2026 (55), 2018 (44) y 2017 (39). Por especialidad, prevén un mayor número de casos en médicos especialistas de Atención Primaria (188), en médicos del servicio normal de urgencias (51), en pediatría (50), en médicos del servicio especial de urgencias (34), en cirugía ortopédica y traumatología (23) y en obstetricia y ginecología (21).

En los próximos años, tanto en Navarra como en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, se va a producir una jubilación “masiva”, porque “hay un gran grupo de profesionales médicos que empezaron a trabajar en el mismo periodo de tiempo”, explicó Ruiz, quien señaló que, ante este relevo generacional, “hemos empezado a buscar cómo solucionar el problema”.

medidas implementadasEsta misma semana, a través del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Osasunbidea ha dirigido una carta “a todos los profesionales que constan en el Colegio como trabajando fuera, en el extranjero o en otros lugares, que se han formado en la Comunidad Foral o en algún momento han estado colegiados aquí, para ofrecerles la posibilidad de retornar trabajando mediante contratos lo más estables posibles, dentro de lo que podemos ofertar”. Se trata, según estimó Ruiz, de “en torno a 150 profesionales médicos” y ayer mismo tuvieron la primera comunicación de un facultativo que demandaba más información al respecto.

Por otro lado, Esteban Ruiz explicó que están trabajando con el Complejo Hospitalario para “intentar captar ya, antes del momento de la salida, al mayor número posible de residentes para cubrir las necesidades que tenemos como consecuencia de las jubilaciones de 2016 y de 2017, ir incorporando aquellos profesionales que terminan su periodo formativo y que pueden quedarse a trabajar tanto en el Complejo, como en Tudela y en Estella”. En todos estos casos, señaló, se les plantean “incorporaciones en algunos casos con categoría de interinos sobre las plazas que se quedan vacantes por jubilación y en otros casos, ante la previsión de futuras jubilaciones, con nombramientos estructurales de duración larga -mínimo un año-, con posibilidades de mantenerse en el puesto de trabajo, ya que en los próximos años se van a producir esas jubilaciones”. Además, Osasunbidea también se ha puesto en contacto con colegios profesionales y sociedades científicas para saber si existen profesionales que quieran trabajar en Navarra.

Y, como sostuvo Ruiz, “por supuesto, está la oferta pública de empleo”. Al respecto, señaló que la convocatoria de la OPE para facultativos “se va a publicar en febrero, con idea de realizar los exámenes para primeros de junio”. En este sentido, el director de profesionales afirmó que esperan “consolidar el empleo de todas las plazas de facultativos que se convocaron el año pasado y estamos en fase de preparar una posible nueva OPE con las plazas de la tasa de reposición de 2016 -en torno a 215 plazas-”. Una oferta que podría salir antes de terminar este año y que tendrá plazas de las categorías C, D y E, como acordaron con las centrales sindicales, y también de facultativos especialistas, así como las últimas plazas de pediatría pendientes de consolidar. Así, el SNS-O debe esforzarse en retener a sus trabajadores, ofreciéndoles una buena perspectiva laboral, y “ser ambiciosos a la hora de ofertar contratos y condiciones, para que los médicos susceptibles de poder acercarse a Navarra, quieran hacerlo”, concluyó Ruiz.

jubilaciones 2017-2026

Por especialidad

Alergología 3

Análisis clínicos 11

Anatomía patológica 11

Anestesia y reanimación 18

Aparato digestivo 7

Cardiología 9

Cirugía general y aparato digestivo 16

Cirugía oral y maxilofacial 2

Cirugía ortopédica y traumatología 23

Cirugía pediátrica 1

Cirugía plástica, estética y reparadora 2

Dermatología M-Q y venereología 4

Endocrinología y nutrición 4

Farmacia hospitalaria 5

Farmacología clínica 1

Genética 1

Geriatría 2

Hematología y hemoterapia 7

Medicina del trabajo 1

Medicina física y rehabilitación 12

Medicina intensiva 6

Medicina interna 19

Medicina nuclear 3

Microbiología y parasitología 4

Nefrología 3

Neumología 3

Neurocirugía 0

Neurofisiología clínica 2

Neurología 5

Obstetricia y ginecología 21

Oftalmología 13

Oncología Médica 1

Oncología radioterápica 3

Otorrinolaringología 7

Pediatría 50

Psiquiatría 14

Radiodiagnóstico 13

Radiofísica hospitalaria 1

Reumatología 4

Urgencias 16

Urología 6

Médico especial. Atención Primaria 188

Médico servicio especial urgencias 34

Médico servicio normal urgencias 51

Psicólogo especialista clínico 10

Odontólogo 5

Otros 44

Carta. Osasunbidea ofrece a los médicos que hayan estado vinculados al Colegio de Navarra contratos de larga duración que permitan condiciones de estabilidad laboral.