El lago de Barañáin ya espera propuestas de mejora de los vecinos

Ayer se celebró una jornada de presentación como pistoletazo de salida al proceso participativo
Un rally fotográfico, primera medida

Mikel Bernués Oskar Montero - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Vecinos, ediles y miembros de Elkar Consulting, ayer en la presentación del proceso.

Vecinos, ediles y miembros de Elkar Consulting, ayer en la presentación del proceso.

Galería Noticia

Vecinos, ediles y miembros de Elkar Consulting, ayer en la presentación del proceso.

barañáin- El proceso participativo para la mejora del lago de Barañáin, que dejará 50.000 euros en manos de los vecinos para que los inviertan como estimen oportuno, vivió ayer en el Ayuntamiento el pistoletazo de salida. En realidad el trabajo empezó en enero con el buzoneo del proyecto, el desarrollo de la plataforma digital necesaria para seguir el proceso y aportar ideas (baranainplaza.com) y el contacto con asociaciones y centros educativos locales para hacerles partícipes del mismo.

Y febrero arranca con un rally fotográfico en el que los vecinos pueden desde ya inmortalizar zonas del lago con propuestas de mejora, una especie de diagnóstico lúdico para animar al personal cuyo resultado (junto con los dibujos que los escolares inventen al respecto) se expondrá a final de mes en el Auditorio. En marzo se celebrarán asambleas para recabar propuestas y otras de priorización de esas ideas. Y en abril, justo antes de Semana Santa, tendrá lugar una jornada de devolución en la que el Consistorio explicará cómo se ha actuado y por qué, qué se ha hecho y que no (en función de la viabilidad de las propuestas), para rendir cuentas con los vecinos que hayan aportado sus ideas y tiempo al proyecto.

Aunque la de ayer era una sesión informativa en la que miembros de Elkar Consulting, empresa especializada en participación ciudadana que gestiona este proceso, explicaron planteamientos o cronogramas, los cerca de 40 vecinos que se acercaron al Consistorio (incluyendo ediles de EH Bildu, Geroa Bai, UPN o I-E), ya lanzaron sus primeras inquietudes. Dos vecinos de la zona se quejaron, por ejemplo, de las inundaciones que sufren sus casas cuando llueve más de la cuenta porque la recogida de aguas pluviales no funciona. “No tiene sentido hacer mejoras si lo básico no funciona”, lamentó uno de ellos. Alberto López (EH Bildu), respondió que el tema lleva un tratamiento independiente al proceso, con MCP y técnicos locales.

Otro vecino sugirió adecentar el parque infantil o conservar las rosas que florecen en primavera, y apuntó al escaso civismo de algunos, culpables de que vuelen las rosas o el parque se estropee, como el principal problema a la hora de hacer mejoras.