1.010 plazas en 11 centros 0-3 municipales, 40,6% e euskera

599 son oferta en castellano o castellano con actividades en inglés 838 son a jornada completa y 172 a media jornada

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Unos niños, con su educadora.

Unos niños, con su educadora. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Unos niños, con su educadora.

pamplona- Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona ofertan para el curso 2017-2018 un total de 1.010 plazas para menores de 0 a 3 años. La Junta de Gobierno del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipal de Pamplona conoció ayer el número de plazas que conforman la oferta de los once centros de titularidad municipal. De las más de mil plazas, 838 se corresponden con jornada completa en diez escuelas y 172 con la media jornada que se oferta en cuatro. En cuanto a modelo lingüístico, un 59,4% de las plazas disponibles, es decir 599, son en castellano (incluidas las 335 plazas de castellano con actividades en inglés) mientras un total de 411 (un 40,6%) cuentan con el euskera como lengua vehicular. De éstas últimas 367 se corresponden con la jornada completa en los centros de Donibane (102 plazas), Printzearen Harresi (101 plazas), Izartegi (82 plazas) y Goiz Eder (82 plazas) y 44 con las plazas a media jornada, también en Goiz Eder.

En lo que a castellano se refiere, 264 plazas son solo en esa lengua mientras 335 combinarán el castellano con actividades en inglés. En éstas últimas se ofrece jornada completa en Hello Buztintxuri (82), Hello Azpilagaña (82) y Hello Egunsenti (43) y media jornada de nuevo en Hello Egunsenti (43), Hello Azpilagaña (41) y en José María Huarte (44). El resto (sólo castellano) se oferta únicamente en jornada completa: Mendillorri (102), Rochapea (82) y Mendebaldea (80).

Las escuelas que ofrecen media jornada tendrán un horario de entrada de los menores de 8 a 9 horas y la salida de 12 a 13 horas, con una estancia máxima en el centro de cuatro horas.

Se ofertan plazas en once de las doce escuelas infantiles municipales existentes, ya que el próximo curso se van a emprender en dos de ellas obras de reforma para adecuarlas a la normativa regional. Así las cosas, en el primer semestre del curso, en la EI Rochapea se juntarán los menores matriculados en ese centro y en Haurtzaro para así poder acometer las obras en esta última escuela entre julio y diciembre. De enero a junio de 2018, mientras se lleven a cabo las obras en Hello Egunsenti, los niños y niñas allí matriculados serían acogidos en las reformadas instalaciones de Haurtzaro.

En la reunión se ha dado cuenta también de los criterios para resolver las demandas de traslado de escuela infantil para los menores. Los traslados se realizarán exclusivamente al inicio del curso escolar y se concederán en el caso de que existan las plazas vacantes correspondientes. Para ello, se establecerá un plazo de solicitud de traslado, antes de la convocatoria de preinscripción para el próximo curso. Las personas solicitantes cumplimentarán un impreso que deberán entregar a la dirección de la escuela en la que está escolarizado el niño o la niña.

Las solicitudes de plaza por traslado tienen prioridad ante la demanda nueva para el próximo curso. Entre aquellas, tendrán prioridad las solicitudes de menores cuyas plazas vayan a ser modificadas para el curso siguiente en algún aspecto sustancias, como la modalidad lingüística, el tipo de jornada u otras circunstancias especiales, como traslados a otras escuelas por obras. Si en alguna escuela infantil la demanda de plazas por traslado es mayor que la oferta de vacantes para el próximo curso, se adjudicarán las plazas por orden riguroso de puntuación obtenida en el proceso de selección que dio lugar a la asignación de la plaza actual.

La resolución de las solicitudes de traslado deberá resolverse con anterioridad a la determinación de la oferta de plazas para la convocatoria del curso siguiente, y las plazas vacantes generadas pasarán a formar parte de dicha oferta. Los traslados serán estudiados por la comisión de selección prevista en el procedimiento de admisión para cada curso y, además, un técnico del organismo que gestiona las escuelas infantiles dependientes del Departamento de Derechos Sociales.

Quienes no soliciten traslado y vayan a continuar escolarizados en la misma escuela infantil deberán también confirmar la reserva de plaza para el curso siguiente en el correspondiente documento. En el caso de no realizar dicha reserva se considerará que serán baja para el próximo curso y su plaza estará disponible en la oferta de traslados. - D.N.

los 11 centros

Rochapea 82 castellano a jornada completa

Printzearen Harresi 101 euskera a jornada completa

Izartegi 82 euskera

Hello Buztintxuri 82 castellano con actividades inglés

Mendebaldea 80 castellano a jornada completa

Mendillorri 102 castellano a jornada completa

Hello Azpilagaña 82 a jornada completa y 41 media con castellano y actividad inglés

Hello Egunsenti 43 a jornada competa y 43 media de castellano con actividad inglés

Goiz Eder 82 jornada completa y 44 a media en euskera

José María Huarte 44 a media jornada de castellano con actividad en inglés

Izartegi 82 euskera