valora la decisión del Ayuntamiento de Madrid

Joseba Asiron: "Los circos con animales son espectáculos del siglo XIX, hay que mentalizarse"

EP - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:50h

Una domadora durante un número del Gran Circo Mundial con un tigre en Sanfermines.

Una domadora durante un número del Gran Circo Mundial con un tigre en Sanfermines. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Una domadora durante un número del Gran Circo Mundial con un tigre en Sanfermines.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado, respecto a los circos que utilizan animales, que "tenemos que mentalizarnos todos de que estamos en el siglo XXI y que eso son espectáculos del siglo XIX".

Asiron, preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de abrir la puerta a prohibir los circos con animales y si el equipo de gobierno de Pamplona sería partidario de impulsar una iniciativa de este tipo, ha afirmado que "en este tema, en lo que es el término municipal, en lo que depende directamente del Ayuntamiento, estamos desde luego por que no haya presencia de animales".

"Pero lo que ocurre es que cuando esto se hace en alguna parcela privada es más difícil de controlar, sobre todo en la periferia de Pamplona", ha expuesto el primer edil pamplonés.

De cualquier manera, ha agregado, "más allá de la situación puntual, la evolución natural de las cosas tiene que ser que el circo cuando lo haya sea sin que suponga para ello la utilización de animales en cautividad".

"En pleno siglo XXI hay otros medios expresivos y otro tipo de espectáculos que se pueden hacer sin que ello suponga mantener durante toda la vida animales en cautividad", ha sostenido.

En cualquier caso, ha considerado que no es necesario impulsar ninguna iniciativa concreta en Pamplona en este sentido, ya que, según ha incidido, "en el terreno municipal o con iniciativa o participación municipal ese tipo de circos no existen ya".

"Sí es verdad que el hecho de que en una parcela que es además de titularidad privada y que está situada en la periferia se pueda poner un circo con animales es una cuestión más complicada, pero yo creo que tenemos que mentalizarnos todos de que estamos en el siglo XXI y que eso son espectáculos del siglo XIX", ha concluido.