El Ayuntamiento estudiará a fondo la reforma del Mapa Local frente a los augurios catastrofistas de UPN

El cuatripartito recuerda que se trata de un borrador abierto a propuestas

Kepa García Unai Beroiz - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ana Elizalde, defendiendo la retirada del borrador sobre la reforma del Mapa Local.

Ana Elizalde, defendiendo la retirada del borrador sobre la reforma del Mapa Local.

Galería Noticia

Ana Elizalde, defendiendo la retirada del borrador sobre la reforma del Mapa Local.

PAMPLONA- La postura cada vez más frentista que está llevado a cabo en el Ayuntamiento UPN en este segundo año de legislatura tuvo ayer un nuevo episodio, en esta ocasión a cuenta de la propuesta de modificación del Mapa Local que ha presentado el Gobierno de Navarra para su debate social y político. Pese a tratarse de un borrador y de que hay un año por delante para estudiarlo y plantear modificaciones, los regionalistas acudieron ayer al Pleno con una declaración en la que solicitaban la retirada de la propuesta y aventuraron que el resultado final será muy malo para Pamplona, con pérdida de servicios, de dinero y una subida de impuestos indeterminada que no justificaron.

Los socialistas también presentaron una iniciativa sobre la misma cuestión, aunque referida solo a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, planteando que se reconsideren las posibles modificaciones que afectan a dicha entidad. Las dos declaraciones fueron rechazadas con los 14 votos de las formaciones del equipo de Gobierno, frente a los 13 que suman regionalistas y socialistas.

Frente al panorama cargado de nubarrones e incertidumbres que expuso en su intervención Ana Elizalde, que llegó a plantear que Pamplona pueda quedarse sin los servicios sociales si prospera la propuesta, el portavoz de Geroa Bai Javier Leoz recordó que lo único que hay sobre la mesa es un borrador abierto a iniciativas y pidió que en vez de plantear su retirada, no estaría de más que presentaran alguna iniciativa constructiva habida cuenta de la imperiosa necesidad que tiene Navarra de una reforma del Mapa Local.

Desmintió que el contenido de la propuesta permita determinar qué sucederá con los impuestos, con los servicios sociales y con el importe que tendrá la Carta de Capitalidad que Pamplona tiene reconocida en su condición de mayor núcleo urbano de Navarra. “Hay que ir trabajando y estudiando todo con cuidado, no se pude asustar a la gente con titulares que no tienen la menor relación con la realidad”, comentó Leoz, quien de paso recordó a los regionalistas las similitudes que ofrece la propuesta actual con la que elaboraron en 2012.

En parecidos términos se manifestó Aritz Romeo (EH Bildu), que echó en cara a UPN y PSN que no hubieran acometido la reforma cuando gobernaban y que critiquen a las primeras de cambio la propuesta presentada sin apenas tiempo para analizarla ni esperar a las aportaciones que se puedan hacer en este proceso.

asignatura pendienteEl edil abertzale consideró que es un debate “capital e interesante” y que es “evidente la necesidad de una profunda reforma de todo el régimen local” de Navarra y, por ello, es una “asignatura pendiente” la parte de estructuración, competencial y de financiación.

También Maite Esporrín (PSN) consideró imprescindible la modificación habida cuenta de la excesiva atomización que presenta el mapa local de Navarra actual, con 272 ayuntamientos, 352 concejos (257 de ellos con menos de 100 habitantes) y 67 mancomunidades. Sin embargo, comentó que no le gusta el planteamiento del borrador presentado y pidió que se deje fuera de los futuros cambios a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por los servicios que ofrece.

voluntariedadLa portavoz de UPN, Ana Elizalde, criticó del borrador que la pertenencia de un ayuntamiento o una comarca “deja de ser voluntaria” y “se quita de la comarca el transporte urbano”, entre otros servicios, y “se pone los servicios sociales sin ningún análisis de lo que ya funciona”.

Armando Cuenca, de Aranzadi, se mostró “sorprendido” por que UPN “hable de defensa de autonomía municipal” y consideró que una de las claves del borrador es si va a ser “más democrático y la igualdad en prestación de servicios”.

Por su parte, Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra, insistió en que se trata de “un marco general de debate”, que rechazar eso es “rechazar el plan de debate” y defendió que como afecta a “todos lo municipios y concejos” de Navarra se haga “de forma participativa y transparente”.

los apuntes

Duración. El Pleno comenzó pasadas las 16.30 horas y se prolongó hasta las 22.45 horas.

Pleno casi tranquilo. La sesión tuvo un tono tranquilo durante casi todo el debate, excepto al final, cuando el alcalde Asiron tuvo sus más y sus menos con las ediles de UPN María Caballero y Ana Elizalde por sus continuas interrupciones.

Reunión del alcalde con la consejera. Joseba Asiron anunció en el turno de preguntas que tiene previsto reunirse en breve con la consejera de Administraciones Públicas Isabel Elizalde para analizar la propuesta sobre el Mapa Local.

Diferencias entre Abaurrea y Eguino. El proceso participativo para el diseño del nuevo parque de la Chantrea provocó que dos de los integrantes del equipo de Gobierno, Joxe Abaurrea y Edurne Eguino, expusieran las diferencias que mantienen al respecto, tras haberse rechazado el recurso de una asociación vecinal sobre el mismo.