Alumnos de Ibaialde Ikastola ponen en valor el patrimonio local

Han hecho textos y audios de lugares emblemáticos que se leerán en código QR

María San Gil - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los padres de los alumnos durante la presentación del proyecto KiVa.

Los padres de los alumnos durante la presentación del proyecto KiVa. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Los padres de los alumnos durante la presentación del proyecto KiVa.

lodosa- Alumnos y profesores de Ibaialde Ikastola van a presentar la semana que viene en sociedad el proyecto QR-teando Nuestro Patrimonio, una iniciativa que han impulsado desde la Federación Navarra de Ikastolas, “con el objetivo de comenzar a conocer y valorar el patrimonio de Navarra”.

Los estudiantes de Lodosa, tal y como explicaba el director Iñigo Tellería, han descrito de forma oral y escrita, y en euskera, castellano e inglés, los monumentos arquitectónicos y los elementos paisajísticos y emblemáticos del municipio. Esa información, insistía, se ha traspasado a un formato de código QR para que, una vez que estén colocados todos los paneles, los vecinos y visitantes puedan acceder a ella.

Los lugares y edificios que han elegido son la ermita de San Gregorio, el acueducto romano (más conocido como Puente de los moros), la iglesia de San Miguel, las casas blasonadas y las cuevas.

El acto de presentación será el jueves a las 18.00 horas junto a la parroquia local. Allí, informaba Tellería, colocarán uno de los códigos QR y después harán lo propio en la plazuela, en una de las casas blasonadas, ya que en la ermita, en el puente y en las cuevas ya está puesto.

Esa tarde está previsto que se reúnan los alumnos que cursaron el año pasado 5º y 6º de Educación Primaria en la ikastola y que fueron los artífices de elaborar y locutar los textos. Además, también participarán miembros del Ayuntamiento, las ermitañas y el párroco local.

proyecto kivaIbaialde Ikastola, además, ha presentado estos días el programa KiVa, una iniciativa impulsada por la Universidad de Turku, en Finlandia, y cuyo objetivo es prevenir y reducir el acoso escolar y que está avalada por grandes resultados.

De hecho, explicaban, han comprobado que además de reducir el acoso escolar, KiVa aumenta el bienestar en las aulas de las escuelas.

Por este motivo, el pasado martes los padres de los niños matriculados en la ikastola asistieron a una charla de presentación de la iniciativa y después la misma sesión tuvo lugar en la sala de usos múltiples del ayuntamiento, lugar hasta el que se desplazaron decenas de personas para interesarse por el asunto.

Además, los niños celebraron una jornada especial al respecto en la que hablaron sobre el acoso y en la que pintaron e hicieron puzzles.

los detalles

Proyecto. Nace de la Federación Navarra de Ikastolas para poner en valor el patrimonio.

Los lugares. La ermita, el acueducto romano, la iglesia de San Miguel, las casas blasonadas y las cuevas.

Actividad. Alumnos de 5º y 6º del curso pasado elaboraron los textos en castellano, euskera e inglés.

Presentación. El jueves a las 18.00 en la iglesia colocarán uno de los paneles con el código QR. Después irán a la plazuela.

KiVa. Padres de alumnos y vecinos interesados asistieron a una reunión sobre el proyecto KiVa.