Olite aprueba unos presupuestos de 3,5 millones

El Consistorio escucha las demandas de la ciudadanía y las traslada a las inversiones

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Olite.

Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Olite. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Olite.

olite- “Ajustados” y “participativos”. Esas fueron las dos palabras elegidas por el alcalde de Olite, Andoni Lacarra, para definir los presupuestos aprobados ayer en sesión plenaria y que contaron con el apoyo de los ediles de Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu y el PSN. Los concejales de UPN, por su parte, votaron en contra de los mismos.

En concreto, los presupuestos para 2017 ascienden a 3.572.521,34 euros, siendo algo inferiores a los del año pasado (en 2016 fueron de 3.680.000 euros, aproximadamente).

En el capítulo de inversiones, la mayoría responden a las propuestas surgidas (y posteriormente votadas por la ciudadanía) en el proceso de elaboración de los presupuestos participativos. En este sentido, cabe destacar que el consistorio mantendrá la partida La ciudadanía decide dotándola con 6.000 euros y que destinará 17.000 euros a la Jubiloteca, 17.000 euros a ampliar el escenario de la Casa de Cultura, 6.000 euros a instalar papeleras y mejorar la recogida de residuos, 3.000 euros a actividades para dinamizar el comercio local, 1.000 euros a promover un concurso para embellecer el pueblo, 7.500 euros para recuperar el entorno de Las Fuenticas, 5.000 euros para acondicionar el local de ensayo de la cuesta el sindicato y 2.000 euros para redactar un proyecto de instalación de un ascensor en la Casa de Cultura de la localidad.

Por otro lado, se invertirán 42.000 euros en asfaltar y arreglar el acceso al colegio, 25.000 euros en concluir el proyecto de legalización del polideportivo y 7.500 euros en colocar la carpa municipal en el polideportivo de forma permanente con la idea de albergar comidas, fiestas y otro tipo de actividades, por concretar.

Josefina Pozo (UPN) criticó el pago de 6.500 euros a la asesora que ayudó en el proceso de los presupuestos participativos, la retirada de la partida para fomentar el autoempleo y la concesión de subvenciones (por valor de 1.500 euros) para aquellos adultos que estudian euskera. - A. Izko