Ternera y vino de Navarra, protagonistas del 8 al 12 en las ferias de febrero de Tafalla

Se realizarán degustaciones, charlas y catas para promover los productos locales y de calidad

Ainara Izko - Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Lizarbe, Antoñanzas, Elizalde, Goldaracena, Palacios y Ozcáriz.

Lizarbe, Antoñanzas, Elizalde, Goldaracena, Palacios y Ozcáriz.

Galería Noticia

Lizarbe, Antoñanzas, Elizalde, Goldaracena, Palacios y Ozcáriz.

tafalla- Potenciar la presencia de productos locales y de calidad. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Tafalla para relanzar las ferias que se celebrarán del 8 al 12 de febrero. Organizadas con la colaboración del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media (organismo presidido por Alejandro Antoñanzas) y la financiación del Gobierno de Navarra, el consistorio ha recurrido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra así como a la IGP Ternera de Navarra para protagonizarlas. No obstante, el alcalde Arturo Goldaracena aclaraba ayer que se trata del “punto de partida” de un proyecto más “ambicioso” que se irá desarrollando en futuros ejercicios.

Consciente de que las ferias son el “principal recurso turístico” de la ciudad, la concejala de Festejos, Haizea Lizarbe, subrayó que tras haber detectado “una merma en la participación ganadera”, el consistorio ha querido, precisamente, “resurgir esa parte” promoviendo degustaciones, charlas y catas.

En este sentido, el día 8 Aintzira Oñederra y Eduardo Malagón impartirán una conferencia sobre Mercados de personas productoras;el jueves los establecimientos ofrecerán su juevintxo a base de vino y ternera de Navarra;y para el viernes se ha organizado un Show Cooking en los bajos del mercado sobre ternera de Navarra (los interesados deberán inscribirse por un euro en la Oficina Única hasta el día 9). El sábado, por su parte, se celebrará una cata de vinos D.O. Navarra (apuntarse cuesta un euro y debe hacerse en la Oficina Única) y el domingo se ofrecerá una degustación de Ternera de Navarra y txistorra de Tafalla en la plaza.

“Las ferias de Tafalla son el marco ideal para dar a conocer nuestros productos, por su historia y su situación geográfica” reconoció Miguel Ozcáriz, presidente de la IGP Ternera de Navarra, quien avanzó que en futuras ediciones la idea es completar la programación con jornadas técnicas que “faciliten e informen al consumidor en las excelencias de nuestros productos y el trabajo que hay detrás de todos ellos”. En la misma línea David Palacios, presidente del Consejo Regulador D.O. Navarra aplaudió al consistorio por haber sabido “adaptar” esta festividad ancestral a los nuevos tiempos, “poniendo en valor los productos locales”.

Por último, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Loca, Isabel Elizalde, valoró la oportunidad que suponen las ferias “para poner en el escaparate a quienes trabajan en el primer sector”.

Otras novedades del programa son la ampliación a siete kilómetros de la trashumancia de ganado que tendrá lugar el domingo y los paseos a caballo que se realizarán en el recinto ferial el sábado. El año que viene se estudiará la posibilidad de hacer exhibiciones de doma. La organización de las ferias supondrá un desembolso de 17.000 euros.