Miguel Goñi capitán del helvetia anaitasuna

“Para la segunda vuelta pido que mejoremos los resultados de los partidos en casa”

Miguel Goñi, uno de los referentes del Helvetia, hace balance de la primera vuelta y afirma que la Supercopa ha sido una de las cosas más bonitas que le ha tocado vivir

María Voltas Mikel Saiz - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Miguel Goñi posa en Anaitasuna.

Miguel Goñi posa en Anaitasuna. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Miguel Goñi posa en Anaitasuna.

pamplona- Helvetia Anaitasuna inicia la segunda vuelta con muchas ganas, sobre todo, después de haber tenido una pretemporada invernal tan larga debido al Mundial de balonmano. Pero ya, por fin, hoy llega la cita oficial ante el Benidorm, un partido que hace pensar en cómo ha ido la primera vuelta, y en lo que se desea conseguir desde hoy hasta final de temporada. Y, como no podía ser de otra manera, el capitán del Helvetia, Miguel Goñi, es uno de los más indicados para hacer dicha valoración desde el inicio de la competición con la Supercopa hasta el último partido contra el Ciudad Encantada en casa.

¿Cómo valora la primera vuelta?

-Haría un balance regular porque en Liga esperábamos estar en una posición más alta. Al principio de temporada teníamos caras nuevas en el equipo y no se sabía cómo iba a ir el año, pero luego, ya viendo que en los primeros partidos hubo una compenetración óptima, esperábamos que los resultados fueran mejores. El pasar de ronda en EHF ha sido el punto dulce de la primera vuelta.

¿Le han gustado los cambios que se han hecho en la plantilla?

-Los jugadores que han venido han aportado cosas muy importantes. Henrick es un gran jugador y ha respondido muy bien a la hora de compartir portería con Sergey, ha aportado un punto de calidad y riqueza táctica. Oswaldo tiene mucho nivel, lo que pasa es que ha tenido problemas físicos, pero una vez que esté recuperado del todo lo hará mejor. Aguirrezabalaga venía ya siendo un súper clase y lo ha hecho muy bien. Balenciaga le ha puesto un punto muy especial a los fichajes, es muy positivo que los dos centrales se hayan llevado tan bien como Balenciaga y Mota.

El evento que abrió la temporada fue la Supercopa.

-La Supercopa ha sido una de las cosas más bonitas que me ha tocado vivir. Se juntaron cuatro aficiones en Pamplona, hubo mucho movimiento. Quizá al aficionado del Anaita le hubiera gustado ver un partido más disputado, como el de la final de Copa, pero en cuanto a ambiente, a notoriedad y organización, la idea de juntar las dos Supercopas fue muy interesante, creo que debería ser siempre así porque es una gran idea, refuerza el balonmano en los dos géneros. Y más en Navarra, que no hay equipo femenino en Primera.

También se ha logrado el pase a fase de grupos de la EHF.

-Va a ser uno de los partidos más especiales del año, habernos metido en fase de grupos es muy especial por su dificultad y, al ser tan efímero hay mayor expectación. El ambiente en Anaitasuna debería superar al de cualquier otro evento, será un partido precioso. Me encantaría presentar el mismo papel competitivo que el año pasado, que luchamos todos los encuentros a muerte. Obviamente, me gustaría que los resultados fueran diferentes, ojalá podamos ganar a los equipos que nos han tocado y pasemos de ronda. Es algo muy difícil de conseguir, pero por pedir que no sea.

¿Cómo ve a los rivales de EHF?

-Salvo el alemán, el Melsungen, los otros dos no son de un nivel tan alto. Pero eso es peligroso, no puedes pensar que son asequibles porque el Cocks tiene muchos extranjeros, gente de muchos kilos, gente grande que será difícil de batir.

En Liga, hubo varios partidos que se perdieron por muy poco en los instantes finales.

-El equipo no se ha relajado en ningún momento, pero igual sí que no hemos estado con la suficiente concentración en los minutos finales y con la confianza necesaria para terminar bien el partido. Nos está costando más ganar en casa porque jugamos contra equipos a los que deberíamos ganar y no lo conseguimos, esos partidos nos han pesado. Aunque eso es algo que hemos trabajado mucho en este parón, de cara a la segunda vuelta son partidos en los que no debemos fallar.

¿Cómo se encuentra el equipo tras este parón tan largo?

-Han sido 5 semanas de pretemporada y otras dos que hemos tenido de fiesta. Ha sido un tiempo largo, lo bueno es que hemos ganado todos los partidos amistosos que hemos jugado frente a equipos buenos, como el Odorhei, segundo de la liga rumana, el Naturhouse, el Huesca y Aranda. El ganar estos partidos no es un indicativo exacto, pero es mejor ganarlos que no ganar.

¿Qué le pide a la segunda vuelta?

-Mejorar las sensaciones en casa. Hemos hecho una primera vuelta sacando los mismos puntos a domicilio que en Anaitasuna, y eso no es algo normal más que en el Barça, que gana todo (se ríe).

También llega enseguida la Copa del Rey.

-Sí, es una eliminatoria contra Santander (Gomas Sinfín) que es a doble partido y la vuelta allá no va a ser sencilla. Si se supera eso, significará enfrentarse a siete equipazos así que es un poco aventurado pensar en eso.

En esta pretemporada, ¿ha tenido tiempo de ver el Mundial?

-Sí, claro, a España la he visto muy bien, se ha ido a casa después de perder solo un partido por un gol, con un balón para empatar. Ha sido una lástima pero los cruces son así. Gurbindo ha hecho un campeonato tácticamente brillante, es uno de los mejores en su puesto en cuanto a táctica, nunca se equivoca. Y Josu ha estado muy bien para ser su primer campeonato. Ha demostrado tener una fuerza física muy grande, se ve que va a ser una de las piezas intocables de aquí a unos años en la selección.

Por último, ¿cómo ve el partido ante el Benidorm?

-El Benidorm es un equipo que se ha reforzado con gente de calidad ahora mismo, como el fichaje de Corzo. También están en una posición que nadie, empezando por ellos mismos, se hubieran imaginado que ocuparían a mitad de liga, porque tienen una plantilla amplia y con gente de calidad. Pero creo que tuvieron un inicio malo y no han sabido recuperarse anímicamente. Aunque ese equipo le ha estado ganando 55 minutos al Barça, es decir, tiene calidad suficiente para estar más arriba. Es un rival potente, y a nadie mejor que a ellos les habrá venido bien lo de parar un tiempo para hacer borrón y cuenta nueva. No se me hace nada agradable empezar contra ellos, porque enfrentarte contra el colista en casa te impone ganar, y no es un equipo con el que querría tener la obligación de ganar, porque es muy buen equipo.

las claves

“Habernos metido en la fase de grupos de la EHF es muy especial por la dificultad y por lo efímero que es”

“El Benidorm tiene mucha calidad, se ha reforzado con Corzo, y es un rival muy fuerte a pesar de ser colista”