El seis naciones, a lo grande

Rugby La federación navarra instala por cuarto año una pantalla gigante para ver el torneo y recaudar dinero para sus escuelas

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El inglés Jack Clifford se hace con el balón en una ‘touche’ del Inglaterra-Francia de 2016.

El inglés Jack Clifford se hace con el balón en una ‘touche’ del Inglaterra-Francia de 2016. (Foto: Yoan Valat (Efe))

Galería Noticia

El inglés Jack Clifford se hace con el balón en una ‘touche’ del Inglaterra-Francia de 2016.

Pamplona- El Torneo Seis Naciones comienza hoy con los partidos Escocia-Irlanda (15.25 horas) e Inglaterra-Francia (17.50), y los aficionados que así lo deseen podrán seguir la competición en la pantalla gigante que la Federación Navarra de Rugby (FNR) va a instalar por cuarto año consecutivo. El salón de actos de la Peña Alegría de Iruña, en Jarauta 63, volverá a acoger esta iniciativa, cuyos beneficios se destinan a la promoción del rugby en las categorías inferiores.

La iniciativa surgió cuando era casi imposible encontrar un establecimiento en el que se pudiera ver el torneo sin que, en cuanto comenzase un partido de Primera, la televisión pasara al fútbol. Además de satisfacer la demanda de muchos aficionados, que ahora cuentan con muchos más locales que ofrecen este deporte, la iniciativa sirvió para lograr fondos para las actividades de promoción del rugby base, amenazadas por los recortes de fondos públicos puestos en marcha en 2013 en el deporte navarro.

Pese a esa situación preocupante entonces, Navarra ha duplicado su número de licencias federativas de rugby en este periodo, pasando de 400 en 2012 a más de 800 esta temporada. Esta cifra supone que la comunidad foral tiene una tasa de una licencia de rugby por cada 750 habitantes. Una tasa que duplica la media española y supera también la de territorios con mucha más tradición en este deporte como la Comunidad Autónoma Vasca (una licencia por cada 1.157 habitantes) o de países como Japón, que organizará el próximo Mundial.

En esta ocasión, la FNR destinará lo que obtenga -en la recaudación en la barra- a la puesta en marcha en sus Escuelas del programa Get into Rugby, liderado por World Rugby y que pretende introducir la práctica del rugby y sus valores de respeto, trabajo en equipo y superación en los centros escolares.

La FNR cuenta un año más con la colaboración de la Alegría de Iruña, que cede su local, y de Viajes Divertis, que ofrece los premios que se sortearán entre quienes acudan a los partidos. Entre ellos, acudir al Escocia-Nueva Zelanda en el mítico estadio de Murrayfield de Edinburgo el próximo 18 de noviembre. - D.N.