Medio siglo de. AutoMaGníficos

Cuando una de las marcas de calidad más selectas del mercado se pone el mono de competición, sólo cabe esperar lo mejor de lo mejor a todos los niveles. En Mercedes a este ‘modo pasión’ lo denominan AMG.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los Mercedes-AMG representan la culminación del sueño de cualquier amante de los automóviles.

Los Mercedes-AMG representan la culminación del sueño de cualquier amante de los automóviles. (Foto: Mercedes-AMG)

Galería Noticia

Los Mercedes-AMG representan la culminación del sueño de cualquier amante de los automóviles.

Si en el pasado reciente -y hablamos de hace 20 o 30 años- cuando uno se cruzaba con un automóvil de la marca Mercedes-Benz por las carreteras de su entorno lo normal era girar la vista, tratar de determinar de qué modelo se trataba y luego, al menos muy a menudo, mirar a través de las lunas del vehículo para intentar adivinar la identidad del afortunado conductor;en 2017 los modelos de la firma alemana ya se han convertido en ejemplares habituales de nuestras ciudades, vías interurbanas y autopistas.

Hoy en día, circular en un Mercedes es disfrutar de un gran automóvil, pero sin renunciar a ese toque de distinción, estatus y nivel superior que siempre ha distinguido a la casa de la estrella. Y la manera de seguir aportando ese plus, ese valor añadido que lo haga todavía más exclusivo y selecto, ha venido de la suma, y de todo lo que acarrea y significa, de tres letras, AMG, que ya forman parte del ADN de Mercedes.

Como se explica desde la fábrica germana, “estas tres letras son sinónimo de altas prestaciones, exclusividad, eficiencia y placer de conducción dinámica”. Y es que la compañía fundada por Hans-Werner Aufrecht y Erhard Melcher, que en este 2017 celebra su primer medio siglo de vida y además da empleo en estos momentos a unas 1.500 personas, a lo largo de su dilatada historia lo mismo ha cosechado numerosos éxitos deportivos que ha contribuido a desarrollar una extensa y estimulante gama de turismos del más alto nivel.

AMG, que desde 2005 se integró totalmente dentro Daimler AG -ya en 1999 DaimlerChrysler adquirió el 51% de su propiedad-, se ha convertido en “la punta de lanza de la multinacional germana en el mundo de la competición. Con casi 100.000 unidades entregadas en 2016, lo que supone un crecimiento del 40% respecto a 2015, y la gama más amplia de vehículos en la historia de la compañía con sede en Affalterbach, llega a su medio siglo de vida con un nuevo récord de ventas. Las 534 unidades entregadas en 2016 en España han supuesto un 54% de crecimiento de ventas y un nuevo máximo histórico”.

Para este recién estrenado 2017, AMG tiene previsto introducir en nuestro mercado interesantes novedades, como los Mercedes-AMG E 63 4M+ y E 63 S 4M+ en sus carrocerías berlina y Estate (familiar), que pasarán a formar parte de una interminable gama de selectos modelos formada por 47 integrantes, abarcando todo tipo de carrocerías, desde los compactos Mercedes-AMG A 45 4Matic al deportivo Mercedes-AMG GT-R, pasando por las berlinas, Estate, descapotables, cupés y SUV de la marca. Sin duda, una familia de lo más selecta, como dejan constancia potencias que oscilan entre 381 y 630 CV y precios oficiales que se mueven entre 58.325 y 316.875 euros. En ambos casos, los de potencia y tarifas, conviene abrocharse el cinturón porque, como dicen los niños, “vienen curvas”.

las claves

MERCEDES-AMG