Ayerdi y Laparra dicen que habrá Plan de Empleo incluso sin UGT-CCOO

Invitan de nuevo a ELA y LAB a participar en la mesa de negociación del Consejo del Diálogo Social

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Manu Ayerdi y Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno y representantes en el Consejo del Diálogo Social, afirman en un artículo que publica hoy DIARIO DE NOTICIAS que el Ejecutivo sacará adelante el Plan de Empleo incluso si no se llega a un acuerdo con las centrales sindicales con las que se negocie.

En el texto, los vicepresidentes muestran su disponibilidad a alcanzar un acuerdo, pero advierten de que el Gobierno no puede hacer dejación alguna de responsabilidad. “Si no hubiera acuerdo, como en cualquier proceso de negociación, cada una de las partes seguiríamos actuando con responsabilidad en el marco de nuestras competencias y ámbitos de actuación, y desde luego en materia de empleo. En el mismo momento que el Gobierno de Navarra pudiese valorar que no hay opciones para el acuerdo, en uso de su responsabilidad y competencia, aprobaría el Plan de Empleo que considerase oportuno, teniendo en cuenta todas las aportaciones realizadas y pensando siempre en el interés general para Navarra… Y al día siguiente, seguiría hablando con todos los agentes sociales”, explican en el artículo.

Laparra y Ayerdi se referían así al acuerdo firmado al acuerdo firmado con UGT, CCOO y la patronal CEN en la que se señala que el acuerdo en el marco del Consejo de Diálogo Social es requisito imprescindible para que el Ejecutivo apruebe de manera formal el Plan de Empleo.

En el texto, Ayerdi y Laparra vuelven a invitar a participar en el proceso de negociación del Plan de Empleo a ELA y LAB, sindicato al que agradecen su presencia en el Servicio Navarro de Empleo. “Es necesario recordar que, tenga el nombre que tenga, es necesario un órgano donde organizaciones empresariales, sindicales y Gobierno hablan, negocian y llegan o no a acuerdos”, dicen en referencia a la negativa de estos dos sindicatos a participar en el Consejo de Diálogo Social . “A la vista de la complejidad de la representación de todos estos agentes, el Gobierno ha buscado la mejor fórmula posible para negociar el Plan de Empleo, poniendo por encima de todo el objetivo final, que es el de buscar el máximo diálogo y consenso en una cuestión como el empleo que nos interesa a todos, y con la disposición de hablar con todos”, dicen. - D.N.