El Gobierno estudiará cómo subir las pensiones de viudedad

Aplicada mediante desgravación fiscal, la medida tiene un coste cercano a los seis millones
Laparra apuesta por la equidad con otros pensionistas

Juan Ángel Monreal - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Dos mujeres pasean por la calle en Pamplona.

Dos mujeres pasean por la calle en Pamplona. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Dos mujeres pasean por la calle en Pamplona.

Pamplona- El Gobierno de Navarra atenderá el clamor de los grupos parlamentarios y buscará en las próximas semanas la fórmula legal y presupuestaria que le permita acercar al Salario Mínimo Interprofesional las pensiones de viudedad que se encuentran por debajo. Y lo hará después de anunciar el miércoles que no tenía intención de complementarlas una vez que Partido Popular y PSOE acordasen una subida del 8% únicamente para los salarios mínimos y no para las prestaciones. El Gobierno de Mariano Rajoy, de hecho, solo subirá las pensiones un 0,25%, unos tres euros al mes por término medio.

La nueva postura fue confirmada ayer por el Departamento de Derechos Sociales, después de una reunión entre la presidenta, Uxue Barkos, el vicepresidente Miguel Laparra y responsables de las cuatro fuerzas que apoyan al Gobierno. Todas se habían mostrado partidarias de que el Gobierno foral hiciera un esfuerzo presupuestario para mantener este complemento a unas 5.000 pensiones de viudedad, que lo perciben vía desgravación fiscal. “Vamos a estudiarlo tanto desde el punto económico como legal”, explicaban ayer desde el Departamento. El objetivo asimismo es contemplar la situación en la que se encuentran otros 50.000 pensionistas, además de las viudas, que tampoco alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional, situado en 707 euros al mes con 14 pagas a lo largo del año.

El Departamento mantiene así el criterio de buscar una solución “equitativa”, que no deje a nadie en situación de desventaja. Pero se encuentra con un Presupuesto para 2017 ya aprobado en el Parlamento de Navarra y una disponibilidad limitada. Solo aplicar la subida a las pensiones de viudedad tendría un coste de entre cuatro y seis millones de euros, según los primeros cálculos del Gobierno. Pero extender esta misma subida al resto de los pensionistas que quedan por debajo podría suponer hasta 106 millones de euros, una cifra difícilmente asumible.

“El objetivo es alcanzar una solución definitiva lo antes posible”, admitían desde el Departamento, donde recordaban que, en cualquier caso, la subida se debería “a una acción positiva del Gobierno de Navarra” y no al acuerdo alcanzado en Madrid por el Partido Popular y el PSOE, que ni obliga a incrementar estas pensiones ni lo prohíbe. “Si el Gobierno foral no hiciera nada no se aplicaría este complemento”, apuntaban las mismas fuentes.

reacción parlamentariaLa decisión del Gobierno foral de no aplicar la subida del SMI a las pensiones y de continuar referenciándolas al IPREM, que se mantiene congelado en 2017, había generado un alud de críticas de prácticamente de todos los partidos. Desde el PP hasta EH Bildu reclamaron que se atienda a un colectivo que consideraban especialmente sensible y al que Navarra lleva complementando más de una década.

Esta respuesta, a la que se sumaron con puntualidad UGT y CCOO, ha motivado que el Ejecutivo flexibilice su postura, si bien desde el Departamento de Derechos Sociales se mantiene la misma lectura de la realidad. Miles de personas perciben una pensión que no llega al SMI. Se trata de algunos casos incluso de pensiones contributivas que, por distintas circunstancias (salarios muy bajos, ausencia de cotización en los años finales de la carrera profesional), no alcanzan los 707 euros mensuales. “Si se sube solo a este colectivo, estaríamos generando un agravio comparativo con miles de pensionistas con las mismas situaciones de dificultad, y, sin duda, estaríamos estableciendo un elemento de deslegitimación profundo a largo plazo del propio sistema de pensiones”, explicó Laparra.

impacto de la medida

60 euros al mes, según ugt

En el umbral de la pobreza. UGT acusó ayer al Gobierno de Navarra de “privar de 60 euros al mes a personas viudas en el umbral de la pobreza”, al entender “falso” el argumento de que es el Gobierno estatal el que impide equiparar a la nueva cuantía del SMI las pensiones de viudedad más bajas. El sindicato recuerda que “desde hace más de diez años e incluso en los años más duros de la crisis”, el Gobierno de Navarra ha cumplimentado estas pensiones hasta llegar al SMI, una medida que suponía “un alivio, aunque fuera pequeño, para personas que viven en el umbral de la pobreza”. - D.N.