Tercer centro productivo en el país asiático

La nueva planta de Gamesa en India empleará hasta a 1.000 personas

La firma de aerogeneradores inaugura su tercer centro productivo en el país asiático

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Inauguración de la fábrica de Gamesa ayer en India.

Inauguración de la fábrica de Gamesa ayer en India. (D.N.)

Galería Noticia

Inauguración de la fábrica de Gamesa ayer en India.

Pamplona- Gamesa ha inaugurado una nueva fábrica en la región india de Nellore, en el Estado de Andhra Pradesh (sureste de la península india), con el objetivo de reforzar su actividad en el país asiático, informó la compañía. La planta podría llegar a dar empleo hasta a un millar de personas.

La construcción de la planta se enmarca dentro del plan de crecimiento del fabricante de aerogeneradores, que recoge inversiones por más de 100 millones de euros hasta 2017 para reforzar su actividad en India. El acto de inauguración del centro productivo, uno de los más grandes de la compañía en India, estuvo presidido por Shri N. Chandrababu Naidu, primer ministro de Andhra Pradesh.

Por parte de Gamesa asistieron el consejero delegado de India Ramesh Kymal;el director general corporativo de la compañía, José Antonio Cortajarena;el director industrial, Iñaki Murgiondo, y el director comercial, Enrique Pedrosa, entre otros directivos.

Cortajarena destacó que con “este nuevo hito” Gamesa demuestra su “firme compromiso” para promover las fuentes energéticas limpias en India y dar respuesta a las necesidades energéticas de la población de manera sostenible. Mientras, el CEO de Gamesa en India consideró que la inauguración de la planta reafirma la apuesta industrial del grupo por India, “un país en el que nos hemos consolidado como el fabricante líder y que se ha convertido en una de las regiones más importantes para nuestra compañía”. En la primera fase de esta nueva instalación, ya operativa, se fabrican palas para el modelo G114-2.0 MW clase S, un aerogenerador especialmente adaptado a las condiciones del mercado indio.

duplicar su tamaño en tres añosEn la segunda fase de la planta, que entrará en funcionamiento a mediados de este año, se ampliará la capacidad de producción de palas y también se producirán generadores e inversores fotovoltaicos. La planta emplea actualmente a 500 personas y se espera alcanzar los 1.000 empleados en los próximos tres años.

Además de esta fábrica, Gamesa cuenta en el país con otra planta de palas en Halol (Gujarat), una de nacelles en Mamandur (Chennai, Tamil Nadu) y un centro de reparaciones en Red Hills (Chennai, Tamil Nadu).

Presente en India desde 2009, la compañía se ha erigido por tercer año consecutivo como el primer fabricante del país, según la consultora MAKE, aumentando la distancia con el segundo fabricante, al elevar su cuota de mercado desde el 25% en 2014 al 34% en 2015.

En esta región, que supone cerca del 30% de las ventas totales de la compañía, Gamesa ha instalado más de 3.500 megavatios (MW) y cuenta con 3.200 MW bajo operación y mantenimiento. Gamesa firmará este mismo año su integración en la alemana Siemens. - D.N.