Trump firma un decreto para iniciar la desregulación financiera

EEUU cifra en 60.000 los visados cancelados a musulmanes, que algunos elevan a 100.000

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ciudadanos de Kuala Lumpur (Malasia) protestan contra Trump.

Ciudadanos de Kuala Lumpur (Malasia) protestan contra Trump. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ciudadanos de Kuala Lumpur (Malasia) protestan contra Trump.

washington- Tras el desmantelamiento del ObamaCare, ahora es el turno de la reforma financiera, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer la revocación, con la firma de dos órdenes ejecutivas, de parte de lo que considera la “desastrosa” reforma financiera impulsada tras la crisis de 2008 por su predecesor Barack Obama. “Hoy estamos firmando los principios básicos de regulación del sistema financiero de Estados Unidos”, dijo Trump, antes de estampar su firma en los documentos en el Despacho Oval.

La ley Dodd-Frank, aprobada en 2010, tenía como objetivo elevar la regulación y la supervisión sobre las grandes entidades financieras y evitar la toma de riesgos como los que provocaron la crisis que estalló en 2008, la más profunda que ha vivido Estados Unidos en ocho décadas.

“Tenemos una necesidad desesperada para reformar cómo nos enfrentamos a la regulación financiera. La ley Dodd-Frank es una política desastrosa que está entorpeciendo los mercados y reduciendo la disponibilidad de crédito”, aseguró el portavoz presidencial, Sean Spicer.

Trump rubricó los decretos después de sostener un encuentro con destacados líderes empresariales como el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon;la consejera de General Motors, Mary Barra;y el consejero de General Electric, Jack Welch, entre otros.

Al comienzo de la reunión, el presidente estadounidense criticó que hay “mucha gente”, como amigos suyos, que tienen “buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank”.

La primera de las órdenes firmadas por Trump urge a una revisión integral de esta ley, algo defendido por parte de la industria financiera;mientras que la segunda analiza cómo revertir una norma que fija las condiciones de inversión de los planes de retiro de los trabajadores.

Para llevar a cabo la revocación de la reforma financiera, no obstante, el presidente estadounidense necesita el respaldo del Congreso, algo para lo que buscará la ayuda de la mayoría republicana en ambas cámaras.

control migratorioEstados Unidos ha revocado más de 100.000 visados por el veto temporal de entrada al país impuesto por el presidente, Donald Trump, a siete países de mayoría musulmana, reveló ayer un abogado del Gobierno en una corte de federal de Virginia, algo que ha negado el Departamento de Estado que cifra en menos de 60.000 las visas canceladas.

La cifra salió a la luz durante una audiencia en una demanda presentada por los abogados de dos hermanos yemeníes que llegaron al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el sábado pasado y fueron puestos en un vuelo de regreso a Etiopía a consecuencia de la orden ejecutiva del presidente.

El abogado del Gobierno, Erez Reuveni, de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, no pudo decir cuántas personas con visas fueron enviadas a sus países de origen por Dulles en respuesta al veto. Sin embargo, Reuveni indicó que todas las personas con permisos de residencia que vinieron a través del aeropuerto han podido permanecer en Estados Unidos.

Para personas como los hermanos Tareq y Ammar Aqel Mohammed Aziz, que trataron de entrar al país durante el fin de semana con visas válidas y fueron devueltos, el Gobierno parece estar intentando una suspensión caso por caso. Tanto a ellos como a otros demandantes en el país se les están ofreciendo nuevas visas y la oportunidad de volver a EEUU a cambio de retirar dichas demandas.

La controvertida orden de Trump suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EEUU y detiene durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. - Efe

en detalle

La número dos de la CIA, involucrada en torturas. Trump ha nombrado como subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a Gina Haspel, una agente de 60 años involucrada en torturas a detenidos cuando dirigía una cárcel clandestina en Tailandia.

Asentamientos israelíes. El Gobierno de EEUU señaló ayer que los nuevos asentamientos en los territorios ocupados “no ayuda” a lograr la paz entre Israel y Palestina, aunque se abstuvo de considerarlos un “obstáculo”.

Veto al embajador americano. El PSOE pidió ayer la comparecencia del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en el Congreso para explicar su opinión sobre el candidato como embajador estadounidense ante la UE, y avanzó que si se confirma la propuesta los socialistas pedirán que sea vetado.