Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La AN confirma una multa de 60.000 € por exceso de aforo

EN 2014 ANTE LA PONFERRADINA LA | SALA tumba el recurso de Osasuna y ratifica la infracción “muy grave”

Enrique Conde - Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen de Graderío Sur en el partido por el que se sancionó a Osasuna por exceso de aforo.

Imagen de Graderío Sur en el partido por el que se sancionó a Osasuna por exceso de aforo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Imagen de Graderío Sur en el partido por el que se sancionó a Osasuna por exceso de aforo.

pamplona- La Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado recientemente una sanción que arrastraba de Segunda División y que tenía pendiente de resolver el Club Atlético Osasuna desde la temporada 2014-15 cuando fue multado con 60.000 euros por exceso de aforo en Graderío Sur en un encuentro contra la Ponferradina. La propuesta de sanción inicial, que fue impulsada por la Comisión Antiviolencia y luego ratificada por el Secretario de Estado de Seguridad, viene ahora a ser confirmada por la Audiencia Nacional, que considera infracción muy grave (cuya horquilla de multa oscila entre los 60.001 y los 650.000 euros) la cometida por el club rojillo por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores. Así, el fallo recuerda que se permitió la presencia de 800 personas en dicho sector cuando este cuenta con 450 asientos habilitados.

Para sancionar al club rojillo, tanto los órganos administrativos como la sala judicial no tienen problemas en remontarse en antecedentes para justificar la sanción, y así citan la caída de la valla en un Osasuna-Betis en la 2013-14 en el último partido en Primera, donde el suceso causó 85 heridos. Pero es que también en la resolución se recuerda que celebrando un gol ante el Zaragoza, nada más y nada menos que en 2007, también se produjo un incidente similar aunque con resultado de heridos leves.

La Audiencia Nacional precisa que en ese partido contra la Ponferradina, disputado el 15 de noviembre de 2014, no se puede hablar de un “exceso de aforo propiamente dicho, pues no entraron más espectadores de los permitidos al estadio ni a las distintas zonas del mismo, sino a la acumulación de espectadores en un determinado lugar, en Graderío Sur, sin que hubiera los mecanismos oportunos para evitar tal acumulación y, por consiguiente, ese desplazamiento interno en la zona”. Por aquel entonces mandaba en el club la junta gestora, de Zabaleta e Ibero, y en la sentencia se reconoce que el club puso remedio a dicha situación para impedir la masificación en esa zona tiempo después de este partido. Para ello, dice, se vallaron los accesos laterales, se controlaron las dos bocanas de ese fondo y se lanzaron advertencias por megafonía. Por ello, dice la AN, “eran inexistentes hasta entonces los mecanismos de control, está claro que se incumplió la ley y que supuso un grave riesgo para los asistentes”.

Últimas Noticias Multimedia