Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mas: “La operación es un montaje escandaloso”

Los abogados de los arrestados plantean querellarse contra la Fiscalía por abuso de poder

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La coincidencia temporal entre la operación policial y el juicio del 9N, que arranca el próximo lunes, llevó a al expresidente del Govern, Artur Mas, a expresar su indignación por lo que considera un intento de la Fiscalía de perjudicar al soberanismo, que ha convocado concentraciones de apoyo a las puertas del Palau de Justicia. De hecho, Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega designaron para el 9N a los abogados particulares Xavier Melero, Jordi Pina y Rafael Entrena, habituales en casos de presunta corrupción de CDC y de Unió y que, precisamente, llevan la defensa de varios de los detenidos en el caso del 3%.

“Es un montaje escandaloso”, sentenció Mas, quien también anunció que los detenidos estudian presentar una querella contra la Fiscalía por la detención de ex cargos de CDC, a sus ojos infundada. “Quién actúa pasando del juez es la Fiscalía y los propios abogados entendidos en esta materia no conocen precedentes de este tipo”, explicó antes de asegurar que pone la mano en el fuego por los detenidos.

Tras estas acusaciones, no llegó en llegar la respuesta del Gobierno: el ministro de Justicia, Rafael Catalá, afeó a Mas su “poca calidad democrática”, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, afirmó: “Aquí no se persigue a nadie por sus ideas”. También el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó al PDeCAT de esconderse tras banderas independentistas y el referéndum en Catalunya para no asumir ninguna responsabilidad por los casos de presunta corrupción en su partido. - D.N.