Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos abre hoy sus urnas para el duelo Iglesias-Errejón

Las bases eligen estrategia, organización y líder
Iglesias dará soberanía a Podem para decidir confluencias en Catalunya

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político, Íñigo Errejón, miden desde hoy sus fuerzas en las votaciones en las que los simpatizantes del partido morado decidirán la nueva estrategia política, el modelo organizativo y también la nueva dirección que saldrá de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre del 11 y el 12 de febrero.

De este modo, los alrededor de 455.000 inscritos llamados a votar hasta el mismo día 11 tienen en sus manos en futuro del partido, en una votación que Iglesias ha planteado como un plebiscito “entre dos equipos y dos liderazgos, con ideas distintas plasmadas en documentos”, es decir, una “elección fundamental” entre él y Errejón.

Por su parte, el secretario político ha negado que quiera disputarle el liderazgo a Iglesias -no presenta candidatura a la Secretaría General- y defiende que lo que está en cuestión es “el rumbo político”. Por ello, ha decidido llevar a hasta el final la defensa de las ideas que cree “mejores” para refundar el partido, rechazando que ello suponga desafiar al líder.

Al margen del relato que hace cada uno, lo cierto es que de la votación que arranca este sábado depende el liderazgo de Iglesias, ya que el secretario general ha anunciado que si sus propuestas políticas y organizativas y su lista a la dirección no son las más votadas, no seguirá la frente de Podemos.

La votación es telemática, como todas las que ha hecho hasta ahora la formación, y consta de seis partes diferenciadas e independientes: los cuatro documentos que fijarán el nuevo rumbo del partido -político, organizativo, ético y de igualdad-, las listas al Consejo Ciudadano Estatal, y la Secretaría General, en este orden.

Es decir, Iglesias podría ganar la votación a secretario general pero, al mismo tiempo, perder la del documento político u organizativo. Sería este el escenario en el que el líder dimitiría, aunque no dejaría de formar parte de la dirección, ya que ha decidido ocupar el primer puesto de su lista al Consejo Ciudadano Estatal.

Esta estrategia ha sido cuestionada por los errejonistas, al considerar que supone una maniobra para reforzar la idea de “plebiscito” y del “todo o nada”, ya que, antes de llegar a la casilla de votación para elegir secretario general, en la pantalla anterior, los inscritos se encontrarán ante sí dos listas al Consejo Ciudadano: una liderada por Iglesias y otra por Errejón.

Iglesias prometidó dar plena soberanía a la rama catalana del partido para decidir su confluencia con otras fuerzas de la izquierda alternativa en Catalunya, en su primer acto conjunto con el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin.

Ante el proceso de construcción de un nuevo partido en el que confluirán fuerzas de la izquierda como ICV, EUiA o la Barcelona en Comú de Ada Colau, además de Podem, Iglesias salió en defensa de esta idea, después de que un grupo de asistentes hubiera abucheado minutos antes a Fachin por hacer lo mismo. Este volvió a ser interrumpido por los abucheos de un grupo de personas, que lo conminaron, a gritos, a “activar los círculos” de Podem en Catalunya. - D.N.