Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra celebrará un acto de reconocimiento a las víctimas de motivación política

Tendrá lugar el 18 de febrero en Pamplona y estará presidido por Barkos

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Navarra celebrará por primera vez un acto de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funciaonarios públicos.

Se trata de una iniciativa recogida en la Ley Foral que el Parlamento aprobó el 26 de mayo de 2015, y tendrá lugar el próximo día 18 de febrero en el claustro isabelino del INAP. La organización del acto correrá a cargo de la Cámara foral, Gobierno de Navarra y entidades locales, y contará con la presencia de la presidenta Uxue Barkos. Será la primera vez que la Comunidad Foral reconozca públicamente como víctimas a las víctimas de motivación política, entre las que se encuentran Mikel Zabalza, Galdys del Estal, Germán Rodríguez, José Luis Cano o Mikel Arregui.

El homenaje venía recogido en la Ley Foral aprobada en mayo de 2015, que extendía el reconocimiento a las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos desde el 1 de enero de 1951. La proposición de ley, impulsada por Izquierda-Ezkerra, salió adelante con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar, Bildu y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN votaron en contra. La norma tiene por objeto promover el reconocimiento y reparación integral de las mencionadas víctimas, “en aras a su equiparación con lo que, a nivel de compensaciones, justicia y memoria, se establece en la Ley Foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo”.

recurrida por el TCSin embargo, la ley fue recurrida por el Gobierno central, y suspendida después por el Tribunal Constitucional, que no obstante levantó parcialmente la suspensión en mayo de 2016.

Entre los artículos readmitidos se incluía el que fijaba que las víctimas tuvieran un reconocimiento oficial por parte de las instituciones navarras. Además, el parcial levantamiento del veto permitía incluir los contenidos de la ley en el marco de los planes de desarrollo del departamento de Educación, así como la puesta en marcha, por parte del Ejecutivo foral, de ciclos, cursos, seminarios o congresos para la información a la sociedad en general y reflexión en torno a la gravedad e importancia de las violaciones de Derechos Humanos producidas en el contexto de la violencia de motivación política.

No obstante, el Constitucional no admite la reparación económica de estas víctimas, al prohibir la puesta en marcha de la Comisión de Reconocimiento prevista en la ley y que otorga esta condición. - A.I.R.