Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Santos (Podemos) critica la “regresiva política penitenciaria” del PP

El diputado navarro de la formación constata que los recortes “también han llegado a las prisiones”

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La principal conclusión a la que ha llegado el grupo de Podemos encargado de evaluar el grado de respeto de los Derechos Humanos de la población reclusa en las cárceles españolas es clara: las políticas penitenciarias aplicadas por el PP no caminan hacia la reinserción de los presos, que además no han sido ajenos a los recortes que los populares han llevado a cabo durante la última legislatura, algo que han notado en la privatización se servicios en instituciones penitenciarias.

Así lo constató ayer el diputado navarro de la formación morada, Eduardo Santos, quien acompañado por la también diputada Sara Carreño visitó el centro penitenciario de Logroño, en una visita enmarcada dentro de la comisión de control parlamentario que está evaluando “el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos entre la población reclusa”. Santos explicó tras la visita que este seguimiento “es necesario puesto que hay más de 60.000 personas presas en España, un número de importante incidencia social”, a pesar de que los últimos datos recogidos por la secretaría de Instituciones Penitenciarias constatan que, en 2016, el descenso de inquilinos en las cárceles bajó cerca de un 6%.

En cuanto a la política penitenciaria, el exparlamentario navarro y actual miembro del Congreso consideró que la política llevada a cabo por “el Gobierno del Partido Popular” en los últimos años “ha sido regresiva”, porque “ya no habla de la reinserción social de los reclusos, algo que en la práctica se nota en la falta de programas formativos y en el ámbito del trabajo penitenciario”, apuntó.

Pero no sólo han cambiado las políticas de reinserción con el Gobierno de Mariano Rajoy. El diputado navarro también constató tras la visita que las prisiones han sido otra de las instituciones públicas que han notado el efecto de los recortes. De hecho, Santos tildó de “preocupante la privatización de algunos servicios”, como la seguridad perimetral, en detrimento de la contratación pública, o la falta de atención a reclusos que padecen enfermedades mentales. Porque otro de los temas de especial interés durante la visita fue la supervisión del servicio de sanidad penitenciaria que, a juicio del diputado, “se debería transferir a las autonomías”. - D.N.