Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos confía en que Madrid no suspenda el decreto de salud

La presidenta apela a la “sensibilidad”del Tribunal Constitucional en favor de la sanidad universal

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, indicó ayer que, tras el recurso presentado por el Estado, espera de la “sensibilidad” del tribunal para que no se suspenda la atención sexual y reproductiva que reconoce Navarra a los inmigrantes en situación irregular.

Barkos subrayó que la postura del Estado no solo no es compartida por la mayoría del Parlamento de Navarra, sino tampoco por el Ejecutivo foral, que igualmente discrepa “de la filosofía que nos ha traído hasta aquí”. Ahora el Gobierno de Navarra dispone de diez días para presentar sus alegaciones y oponerse a la suspensión del artículo que pretende el Estado en el recurso que interpuso el jueves. En contra de esta suspensión, el Ejecutivo foral recuerda que el Decreto que incluye el artículo cuestionado es un desarrollo de una ley foral del año 2013 que está en vigor. La ley navarra regula la atención sanitaria integral desde el sistema público y aunque fue recurrida por el Estado, al igual que las de otras autonomías, el Constitucional todavía no se ha pronunciado. Por eso para Uxue Barkos “la clave” ahora “estará en que se suspenda o no” la aplicación del citado artículo para la atención sexual y reproductiva de las “personas sin papeles”, y de ahí que haya apelado a “la sensibilidad el tribunal” para que no lo haga en tanto no se pronuncie sobre el fondo del asunto.

rechazo de geroa baiGeroa Bai también rechazó el recurso presentado por el Estado contra el Decreto foral de Salud Sexual y Reproductiva, por entender que el recurso es “fruto de unas políticas que pretenden fomentar las desigualdades y no estamos dispuestos a aceptarlo”. Así lo señaló el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, en una nota, en la que explica que el recurso de la Abogacía del Estado “se centra en los servicios que la norma, aprobada por el Gobierno foral, reconoce a los colectivos de inmigrantes irregulares, aquellos que por su situación administrativa sufren mayor vulnerabilidad”. Geroa Bai defiende una atención sanitaria “integral para todos y todas las navarras, también para los colectivos más excluidos y vulnerables”, dijo. - Efe