Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu ve“avances” en el decreto del euskera pero cree que se queda “corto”

Geroa Bai afirma que la medida es un paso para normalizar el uso de esta lengua

Sábado, 4 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut consideró ayer que el proyecto de decreto foral de las lenguas propias de Navarra, presentado por el Gobierno foral, “se queda corto” y criticó que mantenga la zonificación lingüística. El representante de la coalición reconoció que la propuesta “supone cierto avance en el uso del euskera en la Administración, le abre algunas puertas al conocimiento y uso del euskera”, pero también pidió al Ejecutivo que tenga una actitud valiente, y que no se “acobarde” ante la presión que ejercen, afirmó, los tres grupos de la oposición (UPN, PSN y PPN). Geroa Bai, por su parte, defendió a través de un comunicado la propuesta realizada, a la que se refirió como “un avance en la normalización del uso del euskera, al, según apuntó, “dar libertad a la ciudadanía para poder comunicarse con la Administración en esta lengua”.

Las dos coaliciones, integrantes del cuatripartito que apoya al Ejecutivo, hicieron estas valoraciones tras conocerse los detalles del proyecto del decreto foral. Para Anaut, la carencia más importante de este documento es que parte de la Ley del Euskera de 1986, en la que “el euskera no se reconoce como oficial en todo el territorio”.

Así, reprochó que, con la propuesta del Ejecutivo, Navarra está dividida en tres territorios. Criticó, además, que no se aplique una fórmula para establecer una tasa de puestos bilingües en cada convocatoria.

Por otro lado, subrayó como avances que la propuesta amplía el uso de los dos idiomas para ámbitos “en los que antes no estaba”, e incluye “la aportación de la idea de que hay unos servicios centrales que antes no existían, lo que supone que servicios que antes estaban en la zona mixta, pero atendían a todos los navarros, ahora se califican como servicios centrales, y se les aplica el criterio de que tienen que atender en los dos idiomas”. Reconoció, además, el esfuerzo realizado para abrir puertas al uso y conocimiento del euskera en la zona no vascófona.

geroa bai valora la planificación Geroa Bai, por su parte, defendió que se trata de un decreto “garantista”, que da respuesta al derecho de la ciudadanía a elegir la lengua en la que se quiere dirigir a la Administración y respeta los derechos del personal que trabaja en ella.

La coalición recordó que, sin contar con el departamento foral de Educación, el 0,9% de las plazas de la Administración tiene en la actualidad perfil bilingüe. También destacó que cumple la Ley del Vascuence, y valoró que ahora exista una planificación, ya que las áreas del Gobierno tendrán un año para establecer sus necesidades y, además, se prevé un calendario progresivo de aplicación. “El objetivo final es normalizar una situación anómala, por la que una de las dos lenguas propias de Navarra quedaba relegada a un segundo plano”, apuntó. - E.P.